Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:31

CGT Enseñanza Cádiz vuelve a reclamar la parada de autobús escolar para la calle Huerta de las Pilas de Algeciras.

CGT Enseñanza Cádiz vuelve a reclamar la parada de autobús escolar para la calle Huerta de las Pilas de Algeciras.

Tras celebrarse el Consejo Escolar Provincial de Cádiz y tras volver a ponerse en contacto los familiares de alumnos que viven en la calle Huerta de las Pilas de Algeciras con CGT, el sindicato Confederación General del Trabajo Enseñanza Cádiz vuelve a dirigirse por escrito tanto a la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, como al Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz. 

Ante las explicaciones dadas a este sindicato por el servicio de Planificación, en concreto por el jefe del mismo, Joaquín Mateo, y tras conversaciones con madres de alumnos, CGT ha hecho una indagación sobre el terreno tomando fotos y llega a la conclusión de que para la Delegación Territorial, el Decreto que rige los autobuses y paradas escolares y para los técnicos tanto de la APAE como de la Delegación Territorial de Educación sobre el plano como su nombre indica todo es liso, no hay cuestas, no existen las irregularidades del terreno, ni calles urbanas que colinden con terreno rural (como es el caso de Huerta de las Pilas). Tampoco se tienen en cuenta las longitudes de las calles. Aquí se da un trato a la calle de Huerta de las Pilas como si de una cómoda avenida de Jerez de la Frontera se tratase y se habla de un arco como si hubiese que pasar obligatoriamente por el mismo, como si Algeciras, la segunda ciudad de la provincia en extensión después de Jerez, fuese un pueblo. Se habla de empresas concesionarias contratadas por la APAE que no tienen ni microbuses, sin decir desde qué localidad parten ni cuál es su nombre empresarial. 

Para CGT está claro que la lucha es el único camino. Así lo ha demostrado el AMPA del CEIP Campo de Gibraltar de La Bajadilla (Algeciras) para el arreglo del patio del colegio y de un muro perimetral y el AMPA del IES Fernando Savater de Jerez con respecto a la atención del alumnado NEAE (aumento de horas para la profesional PTIS del centro). Porque esta cuestión, al igual que en el caso de Huerta de las Pilas, sigue siendo un asunto de clases sociales. Si esto llega a ocurrir en un colegio del centro de Algeciras, zona donde la gente vota y además donde la ciudadanía vota  a la Alcaldía a un partido determinado, esto ya estaba arreglado. Pero cuando se trata de familias más desfavorecidas que no votan, que no están organizadas, que no saben cómo registrar un papel en Consejería de Educación entonces el colegio lo tiene que arreglar el Ayuntamiento según la APAE; o según el Ayuntamiento  lo tiene que arreglar la Junta;  el autobús no podía pasar por un arco- como si no hubiera autovía en el Campo de Gibraltar para acceder a las localidades- y de esto lo que se extrae es que no hay inversión de verdad para la escuela pública. 

Dicho esto, en la calle Huerta de las Pilas hay cinco alumnos que necesitan actualmente un autobús escolar. La calle es de única dirección para los coches bajando hacia La Menacha y  la carretera vieja de Los Barrios dirección a este municipio. La calle es urbana, integrada en La Granja, pero colinda literalmente con el campo, cerca de la vía del tren y un cable de alta tensión en una zona de nidos de cigüeñas. Esta calle es bastante larga y, por tanto, no es lo mismo vivir al inicio, que en medio que en el final de la vía. 

La parada en esta calle existía durante el curso 2019/20, pero la excusa según Planificación para quitarla fue que el autobús tenía que atravesar el arco de un puente por el que pasa un tren (el ferrocarril Algeciras-Bobadilla); el mismo tiene una altura de 2,8 metros y está situado en la carretera vieja de Los Barrios saliendo de La Granja. Este arco no hay que pasarlo a no ser que el autobús provenga de El Cobre, de San Bernabé  o de la localidad de Los Barrios. Y siendo así existen alternativas por autovía para los Barrios y otras por la ciudad de Algeciras si es el caso de El Cobre o de San Bernabé. Es más, viniendo desde Los Barrios y cruzando el arco de la vía del tren la calle Huerta de las Pilas es de dirección prohibida y hay que subir bastante arriba pasando el polígono de La Menacha. Siendo la mejor ruta pasar primero por la calle Huerta de las Pilas, viniendo desde la antigua nacional 340 hacia La Granja y después dar un giro a la derecha y recoger al alumnado en la parada de La Menacha. CGT observa sobre terreno que el motivo de no querer pasar por Huerta de las Pilas es otro, el no tener que dar rodeos. 

Existe una parada que es la de la urbanización de casas adosadas que está enfrente del Polígono de la Menacha, en el cruce con el semáforo con la carretera hacia Los Barrios. Algunos alumnos de Huerta de las Pilas han sido derivados hacia esta parada sin tener en cuenta la geografía del terreno antes indicada. Otros se han quedado sin autobús. El director del IES tampoco puede grabar a unos alumnos en Séneca en una parada que no existe ya para la Consejería de Educación. Y además el autobús va con 15 o 20 alumnos pudiendo llenarse con 5 más.

Padres de Huerta de las Pilas entienden, ya enfadados, que si los criterios de la legislación de la Junta de Andalucía no sirven para Huerta de las Pilas, tampoco se adaptan para la parada de La Menacha. 

Para CGT la solución no estaría en quitar la parada de La Menacha, "o todos moros o todos cristianos" como se suele decir, sino devolver  a la calle Huerta de las Pilas su parada escolar. CGT no descarta movilizaciones del AMPA si esto no se arregla. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad