Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:53

Cien profesionales sanitarios de la comarca han actualizado conocimientos en soporte vital

TCAM/REDACCION Según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente

10122012_173925_295.jpg
Cien profesionales sanitarios de la comarca han actualizado conocimientos en soporte vital

TCAM/REDACCION

Un centenar de profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han actualizado durante este año sus conocimientos en soporte vital, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, los cursos realizados en el Área Sanitaria han incluido aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital básico en adultos o la reanimación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes.

La Unidad de Gestión del Conocimiento del Área Sanitaria ha sido la encargada de organizar estas actividades formativas, un total de cinco, destinadas tanto a personal médico como enfermero de los centros sanitarios campogibraltareños, así como a personal no sanitario.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad