Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:57

El colegio Puertoblanco-Montecalpe gana dos premios en el concurso internacional 'Ciencia en Acción'

A Puertoblanco le han otorgado dos galardones: el “Agora” galardón otorgado  a los estudiantes, y la “Mención de Honor” en la categoría STEM al proyecto presentado por las profesoras Palma García y Auxi Medina, gracias a su trabajo “Ciencia para esos locos bajitos”.

El colegio Puertoblanco-Montecalpe gana dos premios en el concurso internacional 'Ciencia en Acción'

El concurso internacional “Ciencia en Acción”, que ha tenido lugar entre el 4 y 6 de octubre en Alcoy (Alicante), es un certamen de educación científica, uno de los mayores encuentros de fomento de vocaciones científicas en España. Otro año más en el que participan alumnado y docentes del Colegio Puertoblanco - Montecalpe siendo uno de los siete centros algecireños que han acudido a la final del certamen.

Las protagonistas del proyecto cuentan que la mayoría de sus materiales empleados en el trabajo están hechos por alumnos de 5 años, con materiales reciclados: “Con ellos hemos trabajado las ilusiones ópticas a través de conceptos matemáticos y físicos, como: la habitación de Ames, la cámara oscura, el disco de Newton, el espejo de esquina de 90 grados o las gafas en 3D, entre otros”.

En la modalidad Laboratorio de Biología, los profesores Cándido López y Germán González acompañados por un equipo de alumnos de Montecalpe, presentaron el proyecto: “Versatilidad Morfológica o Selección Natural. Una Especie con dos Caras”.

Los alumnos han defendido el proyecto excelentemente, a partir del método científico han respondido preguntas sobre la morfología de una especie que presenta dos ecotipos. Esta experiencia científica a supuesto para ellos de enorme interés. “Hemos hecho un trabajo de experimentación en el medio natural colocando dispositivos para medir la intensidad de corriente y réplicas de 4 prototipos para analizar la intensidad de corriente. Ha sido un gran esfuerzo por la necesidad de repetir los experimentos para obtener información estadística”, señalan.

Este concurso internacional está destinado a profesores, investigadores, profesionales y divulgadores de la comunidad científica. Su principal objetivo es transmitir la Ciencia de una forma motivadora. Este año ha contado con 500 trabajos presentados, de los que se han seleccionado 80. Entre ellos, el colegio algecireño, que ha llegado hasta la clasificación final obteniendo dos premios.