Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:38

El comercio internacional de frutas y hortalizas crece un 15% en el Puerto de Algeciras

El comercio internacional de frutas y hortalizas crece en el Puerto de Algeciras a un ritmo del 15%  gracias a la conectividad  de la dársena del  Estrecho y la capacidad de almacenamiento en frío de las terminales y las naves logísticas de Algeciras.
Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada.
El comercio internacional de frutas y hortalizas crece un 15% en el Puerto de Algeciras

Es una de las conclusiones expuestas por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante la sesión organizada por Fruit Logística 2020 en el Puerto de Algeciras para abordar los 'Retos Logísticos del Comercio Internacional de Frutas y Hortalizas'.

Por su parte,  Álvaro Lanao, Reefer Manager de la naviera CMA CGM, ha confirmado que para su compañía “Algeciras es estratégico” fundamentalmente porque para fruta ofrece el menor tiempo de tránsito.

La Feria https://www.fruitlogistica.es/, referente en Europa para el sector hortofrutícola mundial, se celebra como cada año en Berlín los primeros días de febrero y cuenta con casi 400 stands de empresas españolas. En relación a la Feria, Silvia de Juanes, directora de Comunicación de la cita, ha destacado que el eslabón logístico es determinante para que estos productos perecederos lleguen a mercados “cada vez más lejos”. Así, Ivan Hernández, director del Departamento de I+D+i de Doñana 1998, ha expuesto los planes de su compañía onubense para exportar fresas y berries a mercados como Emiratos Árabes y China así como las soluciones diseñadas para aumentar en un 50% la vida útil de la fresa.

Por su parte, Enrique Colilles, director general de la malagueña TROPS, ha explicado cómo, fuera de temporada en Andalucía, importan aguacates vía Puerto de Algeciras, y ha pedido controles sanitarios en España como los de Rotterdam, donde las inspecciones son menos rígidas. Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal, ha confirmado el diferente modelo holandés que aplica Rotterdam, y ha recordado la entrada en vigor el próximo 14 de diciembre de la nueva normativa que exige certificado fitosanitario a todos los productos hortofrutícolas excepto coco, piña y plátano.