Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 12:01

Operarios de una empresa comienzan la retirada de algas invasoras en la costa de Tarifa

Operarios de la empresa Magimetran S.L. han comenzado este lunes la retirada del alga invasora "rugulopterix okamurae" de origen asiático de la playa de Los Lances en Tarifa. El Ayuntamiento de Tarifa ha explicado que las algas, que están llegando a otras partes del Estrecho de Gibraltar, ocupan unos 600 metros lineales de playa de Los Lances.

retirada de algas
retirada de algas
Operarios de una empresa comienzan la retirada de algas invasoras en la costa de Tarifa

Los trabajos, que están coordinados por la empresa municipal Urtasa y cuentan con maquinaria especializada, se llevan a cabo aprovechando las horas de marea baja para agilizar y optimizar la retirada.

El material retirado se traslada en camiones hasta una parcela alejada de la costa, donde se deposita para su secado y posterior traslado a un vertedero autorizado de la zona.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha subrayado que "lo que llega a este punto del litoral es sólo la parte más visible de un problema que persiste en los fondos marinos de la zona" y ha subrayado la "necesidad" de que las administraciones supramunicipales "arbitren mecanismos coordinados para abordar la situación y afecciones creadas por el alga invasora".

Ha apuntado al impacto que ya está teniendo sobre la actividad pesquera, que se suma a la "delicada situación que atraviesa la flota tarifeña, con escasa cuota de atún y descenso generalizado de las capturas del voraz".