Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:48

Comienza la VII edición del Campus de Verano Experiencias Investigadoras en el Campus Tecnológico

Esta mañana ha arrancado la séptima edición del Campus de Verano Experiencias Investigadoras en el que 19 alumnos de diferentes centros de secundaria de Algeciras disfrutarán de estas becas de estancia para trabajar con grupos de investigación universitarios durante una semana.

_CAMPUS TECNOLOGICO
_CAMPUS TECNOLOGICO
Comienza la VII edición del Campus de Verano Experiencias Investigadoras en el Campus Tecnológico

La presentación ha corrido a cargo de la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez Cano, la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, y el recién  nombrado delegado de Universidad del ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la cultura científica entre jóvenes, participantes en la pasada edición de Diverciencia, Jornadas de Ciencia en la Calle, que vienen mostrando capacidades y habilidades para desarrollar una carrera investigadora. Para ello se les otorga la posibilidad de realizar una estancia de una semana conociendo de primera mano cómo trabaja un investigador universitario. Un total de siete grupos de investigación colaboran en este programa: el Grupo de Tensioactividad y Energías Alternativas o Renovables; el Grupo de Ingeniería Térmica; el Grupo de Aprovechamiento de Residuos Industriales, de Construcción y/o demolición para la fabricación de hormigón estructural y no estructural; el Grupo de Ciencia e Ingeniería de los Materiales; y el Grupo de Electrónica Industrial, procedentes de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras; y dos Grupos de Ciencias de la Salud, procedentes de la Facultad de Enfermería.

En paralelo a la formación teórica y en laboratorios, la Fundación trata de complementar esta actividad con una visita guiada a alguna entidad o empresa de referencia en la comarca. En esta ocasión los alumnos, una vez concluida la inauguración, han visitado la empresa Llinares, dedicada a la distribución, elaboración y venta de productos congelados.

Durante los próximos tres días los becados realizarán una serie de trabajos, junto a los investigadores, que presentarán el viernes antes de clausurar el campus y recibir sus diplomas. Además, durante el acto de clausura también se entregarán los diplomas a los finalistas y ganadores de dos becas en el extranjero, otorgadas por la Fundación Campus Tecnológico y la Asociación Amigos de la Ciencia, concretamente una beca de estancia en el Servicio Geológico Británico, situado en Nottingham, y otra en la Universidad de Edimburgo. Ambas se desarrollarán durante el verano.