Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:49

El Coronel pide endurecer la ley para quienes compran y almacenan gasolina para las narcolanchas

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha celebrado hoy el Día del Pilar por primera vez en su historia en la Plaza Alta para conmemorar el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. El homenaje a Fermín Cabezas, ha sido el momento más emotivo del acto.

 

El Coronel pide endurecer la ley para quienes compran y almacenan gasolina para las narcolanchas

El Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, ha pedido al Gobierno un cambio en la legislación para que la compra y almacenamiento de combustible que abastecen a las narcolanchas sea tipificado como delito y no como infracción administrativa. Así lo ha afirmado, durante el discurso institucional que ha pronunciado enmarcado dentro de la celebración de los actos del Día del Pilar.

Una celebración que por primera vez en su historia ha salido del acuartelamiento algecireño para celebrarse en la Plaza Alta de Algeciras en conmemoración del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo.

"Cuando se intervienen policialmente 1.000, 2.000 o 3.000 litros de combustible en el interior de viviendas, furgonetas o embarcaciones, si no se puede acreditar su trazabilidad con el narcotráfico, son tan sólo infracciones administrativas. Al ser los autores insolventes y no ser titulares de los bienes intervenidos para su depósito o traslado, se suele traducir en una impunidad absoluta", lamentó Núñez.

Asimismo explicó que "por otra parte, también seguimos necesitando una legislación, ágil, eficaz y eficiente, que posibilite el depósito de los vehículos y embarcaciones que se intervienen a narcotraficantes y contrabandistas. Ello sigue siendo una asignatura pendiente que es prioritaria y que se continúa sin resolver".

El jefe de la Guardia Civil algecireña también resaltó la importante labor que viene realizando la Guardia Civil en la lucha contra las mafias y redes de inmigración irregular así como la magnífica colaboración y coordinación con la gendarmería marroquí.

Por otro lado, el momento más emotivo de la celebración ha sido el homenaje a Fermín Cabezas, el guardia civil que falleció en acto de servicio el pasado 30 de marzo. Su viuda y su hijo han sido arropados por compañeros, autoridades y ciudadanos en general.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha felicitado a los integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras por la celebración de su Patrona, la Virgen del Pilar; y ha destacado la estrecha vinculación de Algeciras y el Instituto Armado, recalcando que Algeciras es una ciudad amiga de la Guardia Civil, y lo demuestra con hechos.