Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 21:15

Denuncian que la falta de fisioterapeutas en el hospital linense perjudica a los afectados de ictus

La sección sindical de CSIF en el Hospital de La Línea denuncia públicamente la grave situación que se vive en el servicio de Rehabilitación, cuya falta de personal pone en riesgo la recuperación de afectados por ictus cerebral. Asegura que se ha pasado de tres fisioterapeutas a uno en el turno de tarde.
fisioterapeuta.
fisioterapeuta.
Denuncian que la falta de fisioterapeutas en el hospital linense perjudica a los afectados de ictus

La sección sindical de CSIF en el Hospital de La Línea denuncia públicamente la grave situación que se vive en el servicio de Rehabilitación, cuya falta de personal pone en riesgo la recuperación de afectados por ictus cerebral. De hecho, el que se haya pasado de tres fisioterapeutas a uno, en turno de tarde, desde comienzos de mes, apenas se puede llevar a cabo con garantías el Proceso Asistencial Integrado Ictus establecido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este  proceso asistencial establece el inicio de tratamiento rehabilitador en las primeras 48 horas siguientes a la aparición de accidente cerebrovascular en un paciente, algo que se está complicando en este hospital por el recorte en recursos humanos que padece.

 Directamente, esta situación afecta de forma directa a unos 40 usuarios y a la lista de espera general, amenazando con dispararla si no se acometen las contrataciones necesarias para paliar este déficit de personal.

Aun reconociendo los esfuerzos realizados desde la nueva gerencia para la contratación de nuevos rehabilitadores para el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, CSIF lamenta que dichos esfuerzos no se hayan empleado con idéntico interés en otras categorías profesionales del servicio, igualmente imprescindibles como los primeros.

De esta manera, a la reducción de los dos fisioterapeutas, hay que añadir la del celador de tarde, y la ausencia histórica de la figura del Terapeuta Ocupacional en el centro desde su apertura, siendo estos profesionales, expertos en la rehabilitación en Actividades de la Vida Diaria, también imprescindibles para el tratamiento rehabilitador según se establece en el Plan Andaluz de Atención al Ictus 2011-2014, y en el Proceso Asistencial Integrado Ictus 2015, promovidos desde la Junta de Andalucía.