CSIF rechaza un listado de conductas sancionables en Algesa que no aparecen en el convenio colectivo

IAM/Redacción  La empresa hace llegar a los trabajadores por cauces extraoficiales y sin firmar, un catálogo de sanciones, que la Central Sindical considera que quiere usarse como herramienta para represaliar a los trabajadores que denuncien irregularidades 

• El sindicato estudia tomar medidas legales oportunas si la empresa municipal de limpieza de Algeciras sigue con su actitudCSIF quiere denunciar públicamente un listado de conductas sancionables que la empresa municipal de limpieza de Algeciras, Algesa, está haciendo llegar a los trabajadores por cauces extraoficiales, en un documento en el que no consta el órgano del que emana la resolución adoptada, ni aparece nombre bajo la firma ni se identifica al responsable del contenido del texto. Para colmo, estas conductas que Algesa pretende sancionar no vienen recogidas en el convenio colectivo, de manera que la Central Sindical advierte de que adoptará las medidas legales oportunas si la empresa municipal de limpieza de Algeciras sigue con su actitud, pues parece que este listado pretende servir de herramienta para represaliar a los trabajadores que han denunciado irregularidades en la empresa.

 Entre las conductas que la empresa considera sancionables, se encuentran las siguientes: El uso de auriculares, móviles, o cualquier dispositivo similar en horario de trabajo, siempre que no sea necesario para comunicar a la empresa o al encargado cualquier asunto relacionado con el servicio. El abandono del distrito o zona de trabajo sin la debida autorización (algo difícil de entender cuando las zonas no están claramente delimitadas ni se forma al personal sobre este particular). La disminución en el rendimiento del trabajo o deficiencia en el desempeño del mismo, sin especificar cuál es el sistema objetivo que emplea la empresa para medir el desempeño del trabajo de su plantilla. No respetar el tiempo y horario señalado para el descanso del desayuno, sin saberse cómo se va a controlar dichos tiempos. La falta de limpieza en los vehículos de la empresa. El exceso de velocidad con los vehículos de la empresa (no habría problema si media una sanción firme dictada por la Dirección provincial de Tráfico o por el Ayuntamiento, pero se desconoce si Algesa cuenta con un cinemómetro para medir objetivamente la velocidad de sus vehículos).

Entregarse a juegos o similares estando en horario de trabajo (este por último punto no especifica qué considera la empresa como “juego o similar”, pudiendo dar lugar a arbitrariedades contra los trabajadores. Así, CSIF teme que todas estas medidas constituyan un supuesto intento de represaliar a las personas que han ejercido sus derechos frente a la empresa en tribunales e inspecciones de trabajo, denunciando su situación irregular en Algesa. Al mismo tiempo, CSIF también espera que los responsables políticos del Ayuntamiento tomen medidas contra este tipo de prácticas en Algesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *