Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:30

Cuatro imputados por envenenar animales, algunos en vías de extinción

TCAM/REDACCION Colocaron cebos envenenados (trozos de pollo impregnados en una sustancia fitosanitaria) en una zona forestal, causando la muerte de cuatro perros, dos zorros, un meloncillo y un alimoche.

14122012_133244_331.jpg
Cuatro imputados por envenenar animales, algunos en vías de extinción

TCAM/REDACCION 

  Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras imputan a cuatro personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

 Los autores utilizaron cebos envenenados (trozos de pollo impregnado de una sustancia fitosanitaria) en una zona forestal de Jimena de la Frontera, con el resultado de la muerte de cuatro perros, dos zorros, un meloncillo y un alimoche. Se da la circunstancia que el alimoche se encuentra como especie catalogada en peligro de extinción.

 La investigación del Seprona tuvo su origen en la actuación realizada el pasado mes de septiembre por Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tras denuncia del propietario de los perros, inspeccionaron una zona forestal del término municipal de Jimena de la Frontera con apoyo de la Unidad Canina Especializada en la Detección de Venenos de la Guardia Civil.En la inspección hallaron numerosos cebos y  animales muertos (cuatro perros, dos zorros, un meloncillo y un alimoche (éste último animal catalogado en peligro de extinción), que fueron remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) en Málaga para su necropsia y estudio toxicológico.

El resultado del estudio da muerte por envenenamiento por Metamidofos, sustancia altamente tóxica que se habría utilizado hasta el año 2008 en la agricultura. Los investigadores , llegan a la identificación de cuatro personas que colocaron  los cebos envenenados, al objeto de eliminar animales predadores, principalmente zorros, meloncillos y perros asilvestrados, ante posibles daños a la ganadería, imputándoles como autores de un delito de Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos.Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de San Roque.El Metamidofos es una sustancia activa  que se usó en la agricultura como plaguicida sistemático de acción por contacto e ingestión para combatir insectos mascadores y chupadores, actualmente no está autorizado ningún producto fitosanitario que contenga esta materia activa. La Organización Mundial de la Salud considera la sustancia como altamente tóxica.El uso indiscriminado de cebos con este tipo de sustancias tóxicas supone un grave riesgo en la cadena trófica de las diferentes especies existentes en la comunidad biológica, dada su eficacia letal y la posibilidad de acumularse en los tejidos vivos. En esta ocasión gracias a la rápida actuación y el trabajo conjunto realizado por Unidad Canina Especializada, Laboratorio del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Seprona de la Guardia Civil en Algeciras, se ha conseguido que no se afectara a mayor número de especímenes o incluso a alguna persona.__.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad