Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:34

Desconvocada la huelga del transporte por carretera tras llegar a un acuerdo en el Sercla

Los sindicatos acuerdan la desconvocatoria de la huelga del sector de transporte de mercancías por carretera, tras el compromiso alcanzado en el Sercla para dar inicio a la negociación del convenio colectivo. CCOO Y UGT confían que el acuerdo sirva para normalizar la negociación colectiva en este sector estratégico de la economía.
Sindicatos y patronal, en el Sercla.
Sindicatos y patronal, en el Sercla.
Desconvocada la huelga del transporte por carretera tras llegar a un acuerdo en el Sercla

La presencia  de tres organizaciones patronales del sector, junto a la posible suma de una cuarta, y el compromiso de iniciar la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera, alcanzado en la mañana de hoy en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía – Sercla-, ha provocado la desconvocatoria de la huelga prevista por los sindicatos y que hubiese dado comienzo el próximo día 20.

Como se recordará, CCOO Y UGT habían convocado tres jornada de huelga, para los día 20, 21, y 22 de noviembre, ante la parálisis que la negociación colectiva de este sector del transporte viene arrastrando desde hace más de 10 años.

El acuerdo alcanzado supone el inicio del proceso negociador para el próximo día 2 de diciembre y que este se realice en el marco de los instrumentos de los que dispone el Sercla; lo que a criterio de los sindicatos supone un paso adelante, que esperan sea determinante, para la normalización de la negociación colectiva en un sector clave para la economía de la zona. En esta línea los responsables sindicales han hecho entrega a la parte empresarial de la plataforma de convenio, donde se recogen las aspiraciones de los trabajadores del sector para el próximo convenio.

Los responsables sindicales de CCOO y UGT, han valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado y han agradecido el respaldo a los trabajadores del sector, elemento este que han considerado decisivo para la apertura de este nuevo escenario en el proceso de negociación del convenio colectivo.

Ambas centrales sindicales confían en que el acuerdo suscrito permita pasar página y normalizar las relaciones laborales en un sector en el que los trabajadores llevan años sin poder ejercer su derecho constitucional a la negociación colectiva