Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:49

Ecologistas denuncia el "descorche ilegal" del monte Majadal Alto en el Parque Natural de los Alcornocales

La asociación Agaden Ecologistas en Acción han denunciado el "descorche ilegal" que se ha realizado en el monte público Majadal Alto del Ayuntamiento de Algeciras y que se encuentra dentro del área comprendida por el Parque Natural de Los Alcornocales.

Descorche en Majadal Alto
Descorche en Majadal Alto
Ecologistas denuncia el "descorche ilegal" del monte Majadal Alto en el Parque Natural de los Alcornocales

En una nota, Agaden ha asegurado que "miembros de nuestra asociación han comprobado in situ el descorche de alrededor de 200 ejemplares de alcornoques en el monte de utilidad pública Majadal Alto perteneciente al Ayuntamiento de Algeciras y dentro del espacio natural protegido de Los Alcornocales".

El consistorio municipal es propietario de cuatro montes que son de utilidad pública: Algamasilla, Las Corzas, Majadal Alto y Comares. Entre todos rondan unas 1.500 hectáreas. La asociación ha subrayado que "estos montes, debido a malas prácticas silvícolas, malos descorches, pastoreo intensivo y fuegos, se han dejado de descorchar debido al mal estado y vejez de la masa arbórea y que estaba poniendo en peligro la supervivencia del 'pulmón verde' de la ciudad".

Según los ecologistas, este último aspecto "ha sido siempre avalado por informes técnicos y que desde la asociación se ha valorado positivamente el dejar de descorchar ya que son más positivos los efectos del bosque protector que las ganancias obtenidas por el descorche".

Agaden Ecologistas en Acción ha señalado que han puesto en conocimiento del director del Parque Natural de Los Alcornocales y del Ayuntamiento de Algeciras este "furtivo y negativo" hecho con el objetivo de que "activen los mecanismos necesarios".

La asociación ha planteado una "mayor vigilancia en la zona por las fuerzas de seguridad, el arreglo de cancelas y candados y también controlar los almacenes o naves donde se pueda vender el corcho extraído ilegalmente para dar con los responsables y evitar que se pueda extender a más zonas de los montes públicos de todos los algecireños como ha ocurrido en anteriores años".