Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 23:45

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El alcalde se muestra ilusionado por los proyectos que verán la luz en su octavo año de mandato

El alcalde se muestra ilusionado por los proyectos que verán la luz en su octavo año de mandato
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho esta mañana un balance de los tres años que han concluido de su segundo mandato al frente de la ciudad, un balance “muy positivo” en el que se ha mostrado además ilusionado por los proyectos que se han venido trabajando en los últimos meses y años y que verán la luz antes de que concluya este mandato.

Landaluce ha recordado que Algeciras es la ciudad que más crece en cuanto a número de habitantes, superando en este sentido a ciudades capitales de provincia. Además es de las ciudades que más autónomos crea, así como la que tiene la renta per cápita más alta de la provincia, lo que hace Algeciras tenga una gran proyección en generación de actividad económica.

Así, el primer edil ha destacado que trabaja pensando en cada zona y barrio para construir un proyecto de ciudad. Eso implica atender a necesidades como la obra del Colector de la Cuesta del Rayo -sin estar concluidas, han puesto solución a los problemas de inundación de dicha zona-, la rehabilitación del Barrio de San Isidro –cuya plaza central será remodelada en breve-, el plan integral para San José Artesano –donde existen dos proyectos bastante avanzados, contemplando uno de ellos la remodelación de la avenida España-, rehabilitar las viviendas de La Piñera, El Saladillo y La Bajadilla –trabajándose ya con la Junta de Andalucía para poder llevarlo a cabo con fondos ITI-, o un proyecto importante para El Rinconcillo y El Embarcadero que anunciará próximamente.

Entre esos proyectos, destaca también la revitalización del barrio de la Caridad, mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Algeciras, donde ya se ha iniciado la obra de la acera de la Marina, que mejorará notablemente la imagen de Algeciras al cambiar una zona por la que transitan más de 5 millones de personas y viajeros a lo largo del año. En este punto ha llamado la atención también sobre la rehabilitación del Mercado Ingeniero Torroja.

En relación a los parques y jardines, el alcalde ha avanzado que se está culminando la obra del Corredor Verde de San García y que en los próximos meses se van a construir tres parques caninos, junto a otras novedades que irá avanzando cuando estén ultimadas.

En el ámbito deportivo y de la juventud, se está ultimando la renovación del tartán de las Pistas de Atletismo “Enrique Talavera” y se incorporán un nuevo enfoque deportivo al Parque Feria. Asimismo, ha asegurado que Algeciras seguirá creciendo gracias a grandes e importantes eventos que harán que suene en positivo como ser sede de los Juegos del Estrecho, del I Congreso Iberoamericano de Docentes o de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

En este sentido, ha destacado que se está mejorando la ciudad incorporando futuras infraestructuras educativas y culturales como la nueva Escuela Infantil “Isabel Benítez Aranega” en El Saladillo, el Conservatorio Paco de Lucía por parte de la Junta o el centro de interpretación que estudiará su vida y obra, pero se hace cada vez más necesario un espacio multiusos que permita acoger todo tipo de eventos.

Además, también se están recuperando señas de identidad de la ciudad como su carácter marinero que podrá estudiar en la Capilla del Cristo de la Alameda o el patrimonio local, tanto desde el punto de vista municipal con la puesta en valor de las murallas de la Villa Sur o el recrecimiento de las murallas medievales del centro, como desde el privado -rehabilitación de edificios como Casa Millán y sus anexos, la casa natal de Ramón Puyol y la casa del Cónsul-.

Precisamente, al sector privado ha dedicado también un capítulo al destacar su importancia en la mejora de la ciudad y que permitirá ir conociendo buenas noticias en los próximos meses que se unirán a otras como la construcción de 900 viviendas por parte de Metrovacesa.

Landaluce destacó todo el trabajo que se está llevando a cabo desde la Delegación de Hacienda, donde este equipo de Gobierno ha llevado a cabo una importante reducción de la deuda heredada sin subir los impuestos y bajando los valores catastrales, las plusvalías y el IBI. Además, este esfuerzo fiscal y económico se ha desarrollado sin olvidar a los más necesitados, pues pese a contar hoy con el presupuesto más bajo de la democracia -101 millones de euros-, son los que mayor inversión contemplan para las cuestiones sociales.

“En Algeciras hemos pasado del despilfarro a la austeridad, porque hay una cosa clara, el dinero de los algecireños tiene nombre y apellido, y no lo podemos malgastar, ni despilfarrar, por ello este equipo de gobierno se deja la piel trabajando con esfuerzo para tener más gestión y más servicios con menos dinero de los algecireños”: manifestó el alcalde.

Landaluce también ha hecho referencia al acercamiento del Ayuntamiento a los vecinos a través de herramientas como la Oficina de Atención al Ciudadano o el Punto de Información al Mayor, que centralizan y facilitan la relación con de la institución municipal con los algecireños.

Finalmente, el regidor ha deseado una feliz Feria Real a todos los algecireños y visitantes, siendo una “ciudad chiquitita” que contará diariamente con la protección de 300 personas entre policías, sanitarios, bomberos, protección civil y otros servicios de emergencia, lo que se compatibiliza con la seguridad del resto de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto