El Centro Oceanográfico de la provincia una herramienta sostenible

Una de las campañas fue realizada por orden de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente, para evaluar la situación medioambiental marina en el entorno del Peñón de Gibraltar para determinar los efectos de los vertidos de bloques de hormigón efectuados al mar desde la Colonia británica. Esta tarea se llevó a cabo entre los días 18 y 26 de noviembre a bordo del buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’.

Además, este Centro ha realizado dieciséis informes de asesoramiento a solicitud de entidades autonómicas y nacionales, algunos directamente relacionados con la pesca y la supervivencia de las especies marinas y otros relativos a la incidencia de vertidos de material por dragado en obras de mantenimiento de instalaciones portuarias, o por la realización o inspección de infraestructuras marinas.

Personal de este Centro Oceanográfico de Cádiz también ha participado en grupos de trabajo o reuniones sobre recursos marinos, campañas de pesca o estudios sobre el agua de los ríos, celebrados en España y en diversos países (Islandia, Rumania, Italia, Dinamarca, Mozambique, Portugal y Chile).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, valora muy positivamente este balance anual, ya que las campañas de investigación oceanográficas en las que participa este Centro de Cádiz “son trabajos efectuados desde el rigor científico y que sirven para elaborar estadísticas fiables para futuras campañas de pesca, trabajos necesarios para poder conocer cuál es el estado real actual de los caladeros, lo que permitirá compatibilizar la actividad extractiva con el sostenimiento de las especies”.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *