Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:34

El PA presenta una moción para afrontar el problema de APADIS

TCAM/REDACCION Hermenegildo González, ha informado de la presentación de una moción al Pleno para “proponer una hoja de ruta que conduzca a afrontar y solucionar la problemática de la Asociación de Padres de personas con Discapacidad Intelectual de Algeciras (APADIS) en cuanto a la necesidad de unas instalaciones para desarrollar sus actividades de alcance social”.

15122012_132722_730.jpg
El PA presenta una moción para afrontar el problema de APADIS

TCAM/REDACCION

Así, Hermenegildo González Núñez,  ha propuesto en primer lugar que “se acometa urgentemente una Reordenación del Mapa Escolar del Municipio del cual podría salir la solución”. La moción también contempla que “paralelamente, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y APADIS mantengan reuniones periódicas  tendentes a analizar las posibles soluciones que existen, y que están aceptadas por todas las partes”.

En la exposición de motivos los andalucistas dejan patente que “nadie duda del posicionamiento del Ayuntamiento a través de sus grupos políticos y de diferentes acuerdos plenarios de la necesidad que tiene APADIS de hacer uso de los locales contiguos del antiguo colegio de educación especial Virgen de la Esperanza para que el Centro Ocupacional Punta Europa pueda cumplir sus funciones de atención a más de 125 discapacitados psíquicos y que actualmente está sobresaturado”.

Igualmente, recuerdan que el Parlamento Andaluz aprobó una iniciativa legislativa parlamentaria por la que “se reconocía implícitamente esta situación ya que lo que contemplaba era la desafectación del antiguo colegio Virgen de la Esperanza y así, poder cederlo posteriormente al Centro Ocupacional Punta Europa”.

Los andalucistas consideran que se trata de “un paso importante” pero muestran también su preocupación porque “la reunión mantenida entre el alcalde de Algeciras y la delegada provincial de la Consejería de Educación, dejan un oscuro panorama para resolver esta cesión tras la desafectación”.

“Por un lado la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo afirmó que “no habrá nuevos colegios” y que “sólo se realizaran adecuación y mantenimiento de los existentes. Por otro, dice que permitiría esa cesión siempre que “el Ayuntamiento ceda unos locales con las mismas características que las que tiene el Virgen de la Esperanza”.

“Igualmente, la delegada de la Junta cerró las puertas a la posibilidad de uso del colegio Miguel Hernández, manifestando que es trasladar el problema para dentro de cuatro años”. Desde el PA califican esta declaración como “increíble” ya que “consideramos que sería un margen de tiempo suficiente durante el cual se podrían encontrar las soluciones necesarias”.

“La realidad es que, desgraciadamente, - señalan - no termina de encontrarse una salida a un problema que entendemos debe afrontarse con la máxima urgencia posible. Creemos que corresponde a las administraciones implicadas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, resolver esta situación, conjugando los lógicos intereses de cada institución con los de los colectivos implicados”.  

Por todo ello, “los andalucistas planteamos, tal y como recoge nuestra moción,  la necesidad de una Reordenación del Mapa Escolar del Municipio y el establecimiento de un calendario de reuniones entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y APADIS como dos alternativas para llegar a la necesaria y deseable solución”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad