Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 2 de julio de 2022 13:18

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El Pleno de Diputación reclama, por unanimidad, la reactivación del acuerdo de pesca con Marruecos

El Pleno de Diputación reclama, por unanimidad, la reactivación del acuerdo de pesca con Marruecos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

   El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se demanda la reactivación de la prórroga del acuerdo de pesca establecido entre la Unión Europea y Marruecos y del que se benefician las flotas de la provincia de Cádiz.

   En la proposición se rechaza el veto que sobre este tratado adoptó el Parlamento Europeo, además de reclamar la negociación de un nuevo acuerdo y la adopción de las medidas que puedan resarcir a las familias afectadas por la paralización de la actividad pesquera.

   El texto de la moción ha sido pactado entre las formaciones políticas representadas por Diputación. Básicamente es una traslación de la propuesta que el PP presentó en el Parlamento de Andalucía y que fue aprobado por la Cámara autonómica.

   En su parte expositiva se incorporan argumentos de Foro Ciudadano y, en sus disposiciones, se añaden consideraciones del Grupo Socialista. El único grupo que no ha ejercido el voto, por incomparecencia, ha sido el de Izquierda Unida si bien su portavoz, Pedro Romero, excusó su ausencia y se manifestó a favor de la proposición.

 La parte dispositiva del acuerdo implica manifestar el respeto al Parlamento Europeo, aunque rechazando el veto propuesto a la prórroga del Acuerdo de Pesca UE/Marruecos, que permitía a la flota faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas territoriales de Marruecos.

   Manifestar, asimismo, el apoyo de la Corporación al sector pesquero andaluz, a armadores, tripulantes, a los trabajadores vinculados a esta actividad y a los pueblos costeros de Algeciras, Barbate, Conil y Tarifa, que se están viendo afectados por esta decisión. Apoya, de la misma manera, el documento elaborado por las federaciones de pesca de Andalucía Facope y Faape.

   También supone instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que exijan a las diversas instituciones europeas la inmediata reactivación de dicha prórroga, el avance en las negociaciones de un nuevo acuerdo, y el establecimiento de las medidas necesarias para resarcir del daño que se va a causar a la flota andaluza y a las familias que dependen de esta actividad, al no poder salir a faenar a los caladeros marroquíes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto