El PSOE advierte de que la ley de seguridad privada mermará los efectivos policiales de la provincia

La diputada socialista Mamen Sánchez ha advertido de que la Ley de Seguridad Privada, aprobada por el Gobierno del PP, hará que vigilantes de seguridad de empresas privadas actúen como policías, sin la preparación, ni el conocimiento de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Esta es la excusa perfecta para que el PP deje de  invertir en plazas públicas para policías, de hecho en los Presupuestos Generales del Estado ya ha ido mermando la reposición de esas plazas a sólo el 10% y en la provincia ya se ha notado, ya que, según repuesta parlamentaria del Gobierno, en un año se ha pasado de 2.589 policías a 2.507, es decir, 82 policías menos, ha asegurado. 

 

La diputada socialista considera que “si hace faltan más policías, deberían convocarse más plazas de oposiciones, pero no es lógico que se pague con dinero de todos los servicios de las empresas privadas de seguridad”.“Ni en la época de Franco había seguridad privada en nuestras calles- comenta la diputada socialista- “pero ahora cualquier gaditano puede ser detenido, identificado y cacheado por un agente de seguridad privada”.

 

Nos podremos encontrar a un vigilante de una empresa privada desde en una concentración de bicis a una manifestación o en partidos de fútbol del Cádiz.  Desde la Calle Ancha de la capital, a la Plaza del Arenal de Jerez o a la Calle Alfonso XII de Algeciras, ha puesto de ejemplo al tiempo que pregunta “qué pasa si ese agente se equivoca al detener a un ciudadano, o le agrede pensando qué es un delincuente? Nada, no pasará nada, porque la ley carece de mecanismos legales o medios efectivos para controlar los posibles incumplimientos o violaciones de derechos ciudadanos de forma efectiva”.

A juicio de la diputada socialista, “con esta ley, los ciudadanos perdemos derechos democráticos y sociales ya que no todos vamos a tener los mismos niveles de seguridad, y sobre todo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no atenderán muchos servicios que tendrá que hacerlo la empresa privada, por lo que primará la frase tan famosa que hizo el PP en la época de Aznar, quien quiera seguridad que se la pague”.

 

Mamen Sánchez reprocha que “además se privatice nada más y nada menos que uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática moderna, el que establece que el monopolio de la fuerza reside en el Estado”. 

 

La diputada en el Congreso ha lamentado asimismo que “el Gobierno de Rajoy se haya puesto una vez más en defensa de los intereses de empresas privadas a costa de la pérdida de garantías de los derechos ciudadanos”. Y, sobre todo, censura “la hipocresía del PP de aumentar las oportunidades de negocios a empresas de este sector muy relacionadas con dirigentes del PP, además sin reforzar el control de estas empresas en favor de los ciudadanos, ni tan siquiera saldrán ganando los empleados de las empresas privadas, ya que sus condiciones laborales  se precarizan a costa de enriquecerse sus dueños”.

 

 Vigilantes que además tendrán que responder ante los intereses de quien les paga, antes de por los intereses de la sociedad, apostilla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *