El PSOE exige responsabilidades políticas frente al servicio de ayuda a domicilio

IAM/Redacción El gobierno local del PP en Algeciras indemnizará a la empresa no seleccionada en la adjudicación ilícita del Servicio de Ayuda a Domicilio en 2012, que se hizo entonces a favor de ADL. La irregular gestión de las delegadas de Contratación y Bienestar Social va a suponer una cuantiosa cantidad de dinero que saldrá del bolsillo de los algecireños. (Foto Fernando Silva).   

   El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Algeciras ha requerido  la ejecución de su sentencia de 2014, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2016, por la que anulaba la concesión a ADL del servicio de Ayuda a Domicilio en 2012, y retrotraía el procedimiento a la apertura de oferta económica, momento en el que tenía que ser rechazada la oferta presentada por ADL. 

         El gobierno local del PP superó sin responder el periodo de ejecución voluntaria de sentencia. Ahora, instado por el Juzgado, plantea una indemnización a la empresa que seguirá un curso judical que también costará dinero a los algecireños. 

            “Estamos ante un gasto para las arcas municipales que puede situarse entre los los 240000 euros y el millón de euros de indemnización que saldrá del bolsillo del ciudadano. Decidirá el Juzgado. Lo que sí está claro es que el Partido Popular puso todo su interés para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio a una empresa determinada, cuya oferta económica incumplía el pliego de condiciones y pese a las advertencias que entonces hizo en ese sentido el Grupo Municipal Socialista”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.     

        “Exigimos responsabilidades políticas al alcalde y que depure responsabilidades a sus delegadas de Contratación y Bienestar Social, que propiciaron la adjudicación a una empresa determinada, cuya oferta no cumplía con el pliego de condiciones, y ahora nos vemos obligados a pagar un indemnización de cientos de miles de euros”, declara Fernando Silva.

                No es la única irregularidad consentida por el PP en la concesión y  gestión del servicio de ayuda a domicilio por ADL. Han sido muchas y variadas las denuncias contra ADL y el gobierno local del PP por incumplimientos del pliego de condiciones del servicio, que incluso llegó a conceder a la empresa una segunda adjudicación del servicio, que encareció y a la que luego renunció en favor de la segunda empresa que se presentó. 

             El alcalde del PP en Algeciras nunca llegó a esclarecer cómo era posible que la persona que avaló a la empresa ante el Ayuntamiento cobrara nóminas de 4000 euros de la propia ADL como conductor o auxiliar. 

                La entonces secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Local socialista, Isabel Beneroso, que denunció la situación, dudó sobre la legalidad de que un tercero, luego  trabajador de la empresa, y no el propietario de ADL, fuera el avalista.                 “El alcalde tiene que ponerse a trabajar y dar una respuesta inmediata ante el final de un proceso judicial contrario a los intereses económicos municipales, y que señala las responsabilidades políticas de dos destacadas miembros del gobierno del PP, sus delegadas de Contratación y responsable de la coordinación en Alcaldía, y la delegada de Bienestar Social. Su gestión  en la concesión de forma irregular a la empresa ADL va a salir carísima para las arcas municipales. Por tanto, el PSOE va a actuar en consecuencia y una vez sea firme la sentencia y la indemnización acudirá a Fiscalía para que actúe contra las responsables de este atropello”, concluye el portavoz municipal socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *