Diario Digital | 10 de agosto de 2022 07:06

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El PSOE lleva a Diputación la “inexplicable demora» en el regreso de la flota pesquera a Marruecos

El PSOE lleva a Diputación la “inexplicable demora" en el regreso de la flota pesquera a Marruecos

El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado una propuesta al próximo Pleno con la que pretende reclamar al Gobierno de España que “realice las gestiones oportunas en los ámbitos de actuación necesarios” para que los pesqueros que deben faenar al amparo del acuerdo alcanzado el 24 de julio de 2013 entre la Unión Europea y Marruecos puedan comenzar a operar a la mayor brevedad en aquellas aguas.

La diputada provincial socialista y concejala del Ayuntamiento de Barbate, Olga González Ponce, ha lamentado que “más allá de los reiterados anuncios que representantes del Gobierno del PP con el ya ex ministro Arias Cañete a la cabeza y del propio Partido Popular han venido realizando desde muchos meses, la auténtica realidad es que no se ha producido la vuelta a esas aguas y que la situación del sector es desesperante como consecuencia de esta inexplicable demora en la materialización de ese acuerdo que fue vendido a bombo y platillo”.

Olga González ha destacado que un total de 126 barcos europeos, un centenar españoles y en torno a la mitad con base en puertos andaluces (entre ellos, 20 de Barbate y ocho de Conil), deberían llevar ya meses faenando en ese caladero al amparo del referido tratado.

 

Una veintena de estos barcos tiene su base en Barbate y ocho más en Conil. “La importancia de este sector para la economía de la provincia y muy especialmente para localidades como Barbate es enorme. Máxime si se tiene en cuenta que, según la Junta de Andalucía, de ese tratado dependen más de 400 empleos directos y otros 200 ligados a actividades industriales; y que las pérdidas acumuladas por la flota como consecuencia de la falta de actividad superan con creces los 20 millones de euros”, ha explicado Olga González.

La diputada socialista ha recordado que el pasado mes de enero, el Pleno de la Diputación adoptó un acuerdo unánime para instar al Gobierno de España a finalizar cuanto antes la puesta en marcha del Tratado con Marruecos, “pero desgraciadamente este hecho aún no se ha producido, a pesar de que es fundamental para una zona castigada duramente por el paro y por la falta de actividad económica como es la costa de La Janda Litoral y en especial el municipio de Barbate”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este prolongado amarre es “un síntoma de la catastrófica gestión” que el ya ex ministro Miguel Arias Cañete ha dejado para el sector pesquero, ya que “ha conseguido el insólito récord de incorporarse al Gobierno para asumir la defensa de los intereses pesqueros españoles apenas unos días después de que esa flota debiera abandonar el caladero en diciembre de 2011 y haber salido del Ejecutivo, casi dos años y medio después, sin que se haya producido el regreso de los buques ni la vuelta a la normalidad en esa actividad”.

A la gravedad de esta situación, Olga González ha añadido la “permanente incertidumbre” en la que el “oscurantismo” del Gobierno de la Nación ha sumido al sector pesquero. “Tras el mucho tiempo transcurrido entre la salida precipitada de los barcos de ese caladero en diciembre de 2011 y la consecución de un nuevo acuerdo en julio de 2013, ahora se vive una etapa en la que las dudas sobre el futuro son incluso más importantes”, ha explicado.

 

Y ha señalado que “a partir de esa aparente solución negociada del conflicto, han sido decenas los anuncios de la inminente vuelta al caladero de Marruecos; y multitud las fechas ofrecidas como seguras para ello. Durante este período, el Gobierno de la Nación y el PP han insistido hasta la saciedad en que se había alcanzado el acuerdo, que este era plenamente firme y que únicamente restaban formalidades administrativas para que se produjese el regreso a la actividad”, ha señalado. 

Por este motivo, la propuesta del Grupo Socialista también busca reclamar al Ejecutivo de Rajoy que traslade “directamente” a los representantes del sector pequero “las auténticas razones que expliquen por qué no se está pescando allí desde hace ya mucho tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído