El Psoe reprocha a Báñez que no haya hecho un plan de empleo para la provincia

Maese cree que si ha avanzado en algo la situación no ha sido por la apuesta del Gobierno sino por los planes de empleo de Junta y Diputación La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha salido al paso de las declaraciones realizadas hoy por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su visita a la provincia preguntándole “si no se ha parado a pensar lo que habría mejorado la situación del paro en Cádiz de haber existido durante estos cuatro años un plan especial de empleo como lo han tenido otros territorios”.

Maese sostiene que “si en algo han avanzado las cifras del desempleo no habrá sido por la apuesta del Gobierno, ya que ha sido inexistente pese al drama que alcanza el 40 por ciento, según la EPA, si no por los múltiples planes puestos en marcha por la Junta de Andalucía y por el plan de empleo destinado a los municipios pequeños que se ha implementado más recientemente desde la Diputación provincial”. “No será gracias a ella y a Rajoy, sino a pesar de ambos”, apostilla.

Del mismo modo, ante “tanto optimismo y regocijo” de la representante de Ejecutivo en funciones, le pregunta “si se siente satisfecha del recorte en políticas activas de empleo por valor de 1.600 millones que ha ejecutado durante su mandato limitando notablemente la capacidad de reacción de las comunidades autónomas ante el principal problema que ha dejado la crisis”.

“Báñez mezcla conceptos para reliar, ya que habría que distinguir entre creación de empleo y bajada del paro, que no es lo mismo, el paro registrado, el que miden las oficinas de empleo (SAE), dice que la provincia cerró 2015 con casi 6.000 parados menos respecto a 2014, esto es un descenso del 3,1%”, apunta y en cualquier caso, recalca que “la provincia tiene184.186 personas paradas, cifras que no son para tirar cohetes”. Asimismo, Maese indica que “el empleo que se está generando no tiene suficiente calidad, sino que es temporal, muy ligado al sector servicios o al turismo de sol y playa”.

“Ni Báñez ni Rajoy han movido un dedo para acabar con el paro juvenil”, agrega recordando que “fue la presidente de la Junta, Susana Díaz quien arrancó a Bruselas la ITI, haciendo que reconocieran la singularidad de la provincia en este asunto, un programa que ya tiene consignación presupuestaria de la Junta, 387 millones de euros, para cambiar el modelo productivo de la provincia y revertir su situación económica”.

 “Tener cinco millones de parados con la economía creciendo al 3 por ciento es una muestra del fracaso de la política económica y laboral del PP”, señala Maese que lamenta que “ese mundo de fantasía que ha querido trasladar hoy la ministra no existe ya que la recuperación económica no está alcanzando a todos por igual”.

Y en este punto, se ha mostrado escéptica ante las cifras ofrecidas por la ministra sobre la recuperación en la provincia del 53 por ciento de las empresas destruidas durante la crisis, “un dato que fácilmente puede contrastarse con lo que dicen los agentes económicos y sociales”. “Los cien mil empleos que dice que se van a crear en Cádiz los próximos cuatro años son los mismos que anunciaba al inicio de la legislatura agotada la diputada por Cádiz, Teófila Martínez, y que por desgracia no se han cumplido sino todo lo contrario, en los últimos cuatro años la provincia de Cádiz ha sumado 2.415 parados más”, subraya.  

 En la misma línea, la acusa de venir a la provincia para “vender vaguedades como la plataforma logística del Sur que ha sido un autentico bluf del PP ya que no ha contado con inversiones, pero al Campo de Gibraltar no lo puede engañar después de cuatro años en los que no se ha avanzado un solo kilómetro en la infraestructura vital del corredor europeo, en la Algeciras-Bobadilla”.

“Si existe una red logística provincial es gracias a las actuaciones de la Junta por ejemplo con la ZAL del Campo de Gibraltar”, apunta al tiempo que recuerda que precisamente estos días también se ha suscrito un convenio de colaboración entre Extenda y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para el impulso del proyecto Algeciras Business Cluster, una iniciativa para impulsar el desarrollo logístico de la zona y fomentar la incorporación de más empresas de proyección internacional al puerto algecireño.

 “El Gobierno y el PP han castigado estos años a la provincia que más necesitaba un tratamiento especial en materia de empleo y de inversiones en infraestructuras que generasen puestos de trabajo y desarrollo económico”, ha abundado para insistir en “el nulo esfuerzo inversor en materia de empleo del Gobierno del PP en la provincia”. “La Junta ha mantenido el esfuerzo en solitario, y la Diputación se ha sumado a ello desde el pasado verano, ya que el PP se ha tirado cuatro años rechazando un plan de empleo que se tradujese en contrataciones durante el mandato de Loaiza”, precisa recordando que “la nueva Ley de medidas de empleo de la Junta, por ejemplo, destina a Cádiz 39 millones para incentivar 7.000 contratos en los 44 municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *