Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:18

Emalgesa optimizará la red para mejorar la distribución de agua en la barriada de Pelayo

El teniente de alcalde y delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, ha anunciado que la compañía va a optimizar la red para mejorar la distribución de agua en el núcleo poblacional de Pelayo, a fin de paliar los problemas que se están registrando en las últimas semanas.

pelayo
pelayo
Emalgesa optimizará la red para mejorar la distribución de agua en la barriada de Pelayo

El edil ha explicado que esta zona del término municipal se surte del agua procedente de las captaciones de manantiales, y que actualmente se recoge diariamente la misma cantidad de agua que es consumida por los abonados en el plazo de 24 horas, lo que unido a la falta de precipitaciones en un año especialmente seco hace que el nivel del mismo se encuentre a la mitad de su capacidad.

Asimismo, como cada verano, la barriada de Pelayo registra un aumento de consumo que vuelve a sus cifras normales a partir de mediados de septiembre, al incrementarse el número de personas que viven en la zona durante el periodo estival.

El consumo ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años, y como ejemplo baste señalar que durante el mes de agosto de 2016 fueron consumidos 20.037 metros cúbicos de agua, mientras que la previsión para este mes, según los datos actuales, es que alcance los 28.500 metros cúbicos. Estos datos indican que en los ocho primeros meses de este año se haya superado ya el consumo total del año 2017 en la zona.

Como consecuencia de todos estos factores, el bajo nivel del depósito provoca una menor presión de agua, que afecta especialmente a las zonas más altas del barrio, interrumpiendo en algunos momentos el suministro.

Por ello, desde hace varias semanas, los técnicos de EMALGESA vienen desarrollando distintas actuaciones que han permitido que no fuera necesario llevar a cabo cortes de agua, y tras realizar un estudio detallado se van a seguir adoptando medidas con el fin de optimizar el servicio.

Vázquez Hueso ha hecho un llamamiento al consumo responsable, al tiempo que ha lamentado los inconvenientes que esta situación está creando a los vecinos de Pelayo, por causas ajenas tanto al Ayuntamiento como a EMALGESA, y ha agradecido la intercolución constante que se mantiene con la asociación de vecinos “Don Pelayo” a través de su presidenta, Maribel Oliva.

Al mismo tiempo lamenta que “el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía quisiese que se eliminasen las captaciones, lo que hubiera supuesto dejar a los vecinos de Pelayo sin agua. Momentos como el actual muestran, una vez, que todas estas captaciones son necesarias, y por ello, agradecemos al actual Gobierno andaluz su disposición a dar una respuesta negociada a esta cuestión, que garantice el suministro a los vecinos”.