Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:40

Empresa y trabajadores de Acerinox se reúnen mañana en el Sercla ante la convocatoria de huelga

Comité de empresa y dirección de la compañía se verán de nuevo las caras mañana para intentar alcanzar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la factoría de Palmones que frene la huelga indefinida convocada por la plantilla.

Asamblea de Acerinox, en un imagen de archivo.
Asamblea de Acerinox, en un imagen de archivo.
Empresa y trabajadores de Acerinox se reúnen mañana en el Sercla ante la convocatoria de huelga

Los representantes del comité de empresa de Acerinox  y la empresa se reúnen mañana en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Algeciras para intentar llegar a un acuerdo, después que la pasada semana el comité de empresa presentara ante la autoridad laboral una convocatoria de huelga indefinida que se haría efectiva a partir de las 22.00 horas del 14 de noviembre.

Cabe recordar que el comité de empresa señaló la pasada semana que esperaban, "aprovechando el equipo de mediación, poder llegar a un acuerdo satsifactorio" en el encuentro que deben mantener en el Sercla.

A pesar de que el pasado mes de octubre la representación legal de los trabajadores de Acerinox y de la empresa alcanzaron un preacuerdo respecto a la negociación del procedimiento de despido colectivo anunciado por la compañía, la discrepancia radica en el número de trabajadores que saldrían de la empresa.

La diferencia que ha hecho que se llegue a la convocatoria de huelga radica en que la compañía plantea una reducción de 240 trabajadores y el comité de empresa, respaldado por los trabajadores, quiere que los despidos sean como máximo de 192 personas, que son los que se acogerían como voluntarios con unas condiciones mejoradas.

Las mediaciones realizadas por el Sercla en la provincia de Cádiz durante el primer semestre del presente año ha evitado 20 huelgas durante los seis primeros meses del año en la provincia, lo que supone evitar la pérdida de 118.720 horas de trabajo para el mercado laboral gaditano, según los datos facilitados por la Junta.

De estos acuerdos previos a la huelga se han beneficiado un total de 8.101 trabajadores y 125 empresas. Como compartiva con el periodo anterior, durante los 12 meses del año 2018, el total de huelgas evitadas por el Sercla en la provincia fueron 27.

Por sedes, la sede algecireña del Sercla ha evitado nueve huelgas durante el primer semestre, que habrían afectado de producirse a diez empresas y a 2.090 trabajadores; la de Jerez, cinco huelgas (cinco empresas y 534 trabajadores); y la sede de Cádiz capital, seis huelgas, que abarcaban 110 empresas y 5.477 empleados.