Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 06:23

De la Encina anuncia el acuerdo para el nuevo convenio colectivo de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha anunciado un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo de Puertos del Estado y autoridades portuarias, que espera rubricar hoy. Así lo ha indicado en su visita a Algeciras para participar en la III Conferencia del proyecto CORE LNGas Hive.

Salvador de la Encina
Salvador de la Encina
De la Encina anuncia el acuerdo para el nuevo convenio colectivo de Puertos del Estado

De la Encina ha mostrado su satisfacción porque "hoy, posiblemente, firmaremos" el acuerdo tras "nueve años y medio sin convenio colectivo para los más de 7.000 trabajadores de las autoridades portuarias".

El convenio tendrá 2018 como fecha de entrada en vigor y tendrá una duración de ocho años, por lo que estará vigente hasta final de 2025, según ha explicado.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que el convenio supondrá una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y que "reorganiza, en el ámbito profesional, el sistema portuario español".

Junto a este convenio, De la Encina ha destacado la elaboración de un nuevo marco estratégico que confía en tener cerrado a final de año y que permitirá que durante la próxima década los puertos del Estado "sigan creciendo a pesar de la crisis económica".

En cuanto a las jornadas sobre gas natural licuado en Algeciras, el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ha instado a "demostrar a Europa" que España está capacitada para "cumplir con los compromisos de infraestructuras para combustibles alternativos", que el proyecto europeo fija para 2025, "cinco años antes" de esa fecha.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha explicado que esta entidad viene realizando operaciones de "bunkering" con gas natural licuado desde 2012 y estudian el uso de "instalaciones fijas", así como coordinar operativos con otros puertos que ya las tienen, como Cartagena y Huelva.

En ese sentido ha lamentado la ausencia de enlace por ferrocarril del puerto algecireño desde hace seis meses debido a los daños causados por los temporales en la línea Algeciras-Bobadilla.

Precisamente, el presidente de Puertos del Estado ha aprovechado esta visita para anunciar la reapertura de dicha línea "en cuestión de días, probablemente a lo largo de la próxima semana".

Según De la Encina, las pruebas de carga realizadas por la empresa encargada de las obras de restitución de los 25 kilómetros de vía dañados, entre ellos dos puentes, han sido satisfactorias y ahora esperan la aprobación definitiva por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.