Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:48

Entregadas las becas a la última promoción de la escuela universitaria " Francisco Tomás y Valiente"

TCAM/REDACCION Esta tarde ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el acto de entrega de las becas a la última promoción, la XIX, de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos (EUEJE) del Campo de Gibraltar “Francisco Tomás y Valiente”.

23012013_223634_956.jpg
Entregadas las becas a la última promoción de la escuela universitaria " Francisco Tomás y Valiente"
TCAM/REDACCION Esta tarde ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el acto de entrega de las becas a la última promoción, la XIX, de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos (EUEJE) del Campo de Gibraltar “Francisco Tomás y Valiente”.Al acto han asistido el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el vicepresidente de la Mancomunidad, Bernabé Ramírez; la delegada del Récor en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago y la directora académica de la Escuela Universitaria, Concepción Segura.

A lo largo de sus más de veinte años de historia, la Escuela Universitaria de la Mancomunidad, creada en 1991 y adscrita a la Universidad de Cádiz (UCA), ha impartido enseñanzas a 3.500 alumnos y alumnas y ha otorgado casi 1.500 titulaciones universitarias.

El presidente del ente comarcal ha destacado en sus palabras que, lejos de ser éste un día triste, es un día lleno de satisfacciones, en primer lugar porque la UCA ha asumido como propias las enseñanzas que impartía la Escuela, en forma de títulos de Grado, y porque 92 nuevos alumnos y alumnas se convierten en diplomados tras años de estudio.

“Como presidente de la Mancomunidad de Municipios –afirmó Diego González de la Torre- me ha tocado asumir la responsabilidad de este último tramo de la vida de nuestra Escuela Universitaria y lo hago con la satisfacción de saber que dejamos un legado digno de ser recordado”.

Recordó el presidente que la Mancomunidad va a seguir al frente de esta Escuela durante algún tiempo más, no ya impartiendo clases presenciales, “pero sí manteniendo la oferta de tutorías y exámenes hasta completar la necesaria para que finalicen sus estudios quienes aún están matriculados”.

Agradeció a las familias y a los alumnos “su confianza en la Escuela a lo largo de los años; al personal docente y administrativo por su dedicación; a las direcciones académicas que se han sucedido en estas dos décadas; al Ayuntamiento de Algeciras y a la Universidad de Cádiz por su constante colaboración y sin cuyo apoyo nada de estos habría sido posible”.Para el dirigente comarcal, hoy “los estudios universitarios están más consolidados que nunca en el Campo de Gibraltar, gracias a la implicación efectiva de nuestra Universidad y al esfuerzo desarrollado durante muchos años por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”.

Rector: “Magnífico relevo”

        El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, señaló en sus palabras que éste era un día emocionante y que el llegar hasta aquí “no ha sido una casualidad, sino que ha sido fruto del sacrificio y la constancia de todos vosotros”, dirigiéndose a los nuevos diplomado. “Merece la pena luchar por vosotros”, les dijo más adelante, antes de felicitarles por el resultado obtenido.

Recordó González Mazo los inicios de la Escuela Universitaria y la decisión adoptada por la Mancomunidad, que la puso en marcha: “No sabemos qué habría sido de estos estudios sin aquella decisión de la Mancomunidad hacen más de veinte años. Esta semilla que se plantó –añadió- ha fructificado. El momento en el que nos encontramos no es un punto y aparte, sino un punto y seguido. La Universidad de Cádiz ha implantado las titulaciones de grado de estas enseñanzas con lo que ha afianzado lo que heredamos”.

Aportó el dato de matrículas del actual curso académico, señalando que el número  de matrículas en los nuevos grados del Campus Bahía de Algeciras, habían doblado a las del curso anterior, último de la EUEJE. “Se ha producido un magnífico relevo –dijo- en un proceso paulatino”.

Respecto al profesorado, señaló que 16 de los anteriores docentes de la EUEJE ejercen ahora la docencia en la UCA tras superar el proceso de calificación. Por lo que se refiere a las infraestructuras, agradeció al Ayuntamiento de Algeciras la cesión del espacio de la avenida Capitán Ontañón, donde se están construyendo nuevas infraestructuras para los estudios universitarios en la ciudad.

La directora académica, Concepción Segura, enumeró una larga lista de agradecimientos, a modo de resumen de los 21 años de historia de la EUEJE. “Quisiera reconocer –dijo- a quienes a lo largo de estos años han contribuido a consolidar esta realidad universitaria que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar”.

Definió a los alumnos y alumnas como “la razón de ser de nuestro esfuerzo” y como “un inmenso capital humano para el desarrollo de esta comarca”. Como enseña la historia económica, afirmó, “en las sociedades de libre mercado, después de cada gran crisis aparece siempre una época de fuerte crecimiento económico. Cuando esta crisis finalice, ahí estaréis vosotros para contribuir a ese crecimiento”.

En representación de los alumnos, intervino al principio del acto Juan Carlos Núñez García, quien destacó el gran esfuerzo realizado por todos, teniendo un recuerdo para profesores y personal administrativo y de servicios, además de extender su agradecimiento a la institución universitaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad