Entrevistas a expertos: Verdades, mentiras y miedos de la Renta Básica

IAM/Solopymes.es María José Jiménez Rodríguez, abogada laboralista, fedataria de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica y miembro del Grupo Renta Básica del Campo de Gibraltar, ha terminado esta semana un ciclo de charlas sobre este tema en las poblaciones del Campo de Gibraltar. La Renta Básica está de actualidad.

 

Hay confusiones sobre medidas “parecidas” que  en realidad son harto diferentes, iniciativas legislativas europeas y locales que la mencionan, debates parlamentarios, programas electorales y lo más importante la asunción de la Renta Básica por parte de muchos movimientos sociales… Hemos creído que había razones informativas para que María José Jiménez nos hablara del tema.

 

¿Qué es la Renta Básica?

La Renta Básica es una asignación monetaria universal, individual, incondicional y suficiente. Eso quiere decir que a diferencia de las rentas básicas de inserción y otros subsidios más o menos generalizados en el Estado o Comunidades Autónomas, no hay que cumplir ninguna condición previa, como ser pobre o estar en el paro para percibirla. En el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 ya se habla de Renta básica cuando dice que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”

 

¿Qué relación tiene la Renta Básica con la renta en especie que recibimos por la educación, la sanidad y los servicios sociales?

La  renta  básica  no  debe  afectar  a  las  prestaciones  “en  especie” ligadas al Estado de Bienestar, como educación y sanidad, ni siquiera a la red de asistencia social. Apostamos por una Sanidad y una Educación públicas, gratuitas y de calidad.

 

¿Cuáles serían las condiciones para que una persona reciba la Renta Básica?

No hay, se recibiría del Estado sin ninguna condición, sólo por ser ciudadano/a o residente acreditado, independientemente de que se trabaje o no.

 

¿Qué cantidad se recibiría?

La cantidad a percibir debe estar por encima del umbral de la pobreza. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del 2013, publicada por el INE, el umbral de riesgo de pobreza en ese año se situó en 7.040 € por persona/año. La cuantía de la Renta Básica será la equivalente al Umbral de la pobreza fijado en “el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas”, es decir, unos 645,33 euros.

 

 

¿Se puede financiar en las condiciones actuales de crisis una Renta Básica?

Sí, se puede financiar de varias maneras. A lo largo de los últimos 20 años ha habido distintos estudios para financiar una RB. En España, hay estudios viables realizados en Cataluña y Guipúzcoa. La financiación se haría mediante dos vías complementarias:1) a través de la supresión de un conjunto de prestaciones que serían sustituidas por la RB y 2) mediante una reforma en profundidad del IRPF, distribuyendo y repartiendo la riqueza de los que más tienen para reducir lo más que se pueda esa brecha del 30 % que separa a ricos y pobres en nuestro país.

 

¿Hay diferentes modelos de Renta Básica?

No, pero a veces se confunde con los subsidios monetarios condicionados (de paro, de pobreza, de inserción…). Sin embargo, la Renta Básica se caracteriza frente a estos subsidios por su importante simplicidad administrativa, su carácter preventivo de la exclusión social, sus incentivos a la ocupación y por su capacidad para evitar cualquier tipo de estigmatización social.

 

¿En qué situación se encuentra en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica?

La ILP Renta Básica fue presentada en el Congreso  de los Diputados el 15 de enero de 2014 y aprobada el día 14 de Marzo de 2014. Ahora estamos recogiendo las 500.000 firmas necesarias para que se debata nuestra iniciativa en el Parlamento español. Tenemos hasta el 14 de diciembre para presentarlas.

 

¿La Renta Básica es un ideal o se puede conseguir?

Como se dice en El Quijote no es locura, ni utopía sino Justicia. Garantizar la existencia material de la población mediante una Renta Básica es algo perfectamente posible y realizable.

 

 ¿Ha pasado la Renta Básica por la crisis y el paro a convertirse en una necesidad social?

La Renta Básica, en la medida en que constituye una forma de acceso a la renta independiente de la realización de un trabajo remunerado, resulta altamente apropiada para sociedades con elevados y persistentes niveles de pobreza, de paro y de descontento relativo a las formas de trabajo. Las consecuencias de la crisis económica que empezaron a sentirse fuertemente ya a mediados del año 2008, y que se han agravado a lo largo de los años posteriores, todavía hacen más interesante la propuesta de la Renta Básica.

 

¿Se puede ser libre si no se tiene asegurado un trabajo, una renta o un mínimo vital?

Las grandes desigualdades sociales son las causas de la falta de libertad. Quien no tiene la existencia material garantizada tiene que pedir permiso a otro para poder vivir. La propuesta de la Renta Básica como forma de garantizar las condiciones materiales de existencia, aumentaría la libertad de la ciudadanía; haría a los pobres y los desposeídos más independientes, más capaces para hacer sentir su voz; de resistir mejor los procesos de desposesión que tienen lugar a todas partes en nombre de la globalización y de la supuesta lucha contra la crisis. Posibilitaría que no tuvieran que vivir con el permiso otros.

 

¿Trabajaría la gente con una Renta Básica?

No existe la menor base para responder negativamente en esta pregunta. Para empezar, hay que considerar que una parte importante del trabajo social, el doméstico y el voluntario, se realiza de forma gratuita, de forma no asalariada. Además existen muchas razones para suponer que una Renta Básica no provocaría en absoluto una retirada masiva del mercado de trabajo. En primer lugar, la mayoría de la gente busca en el trabajo, además de ciertos ingresos, un reconocimiento social, sentirse útil, e incluso cierta autorealización. En segundo lugar, y en el supuesto de que la gente sólo persiguiera la remuneración, el deseo de obtener mayores ingresos no desaparecería con una Renta Básica que, a pesar de que pudiera garantizar una subsistencia digna, no permitiría demasiados lujos.

 

¿La Renta Básica puede recortar la tremenda desigualdad que hay ahora entre ricos y pobres?

El problema de nuestra sociedad no es la producción de bienes, sino su distribución. Según el sociólogo suizo Jean Ziegler, actualmente se producen alimentos suficientes para alimentar a 12.000 millones de personas y sólo somos 7.000. Lo que ocurre es que las grandes multinacionales los acaparan y los trasforman en escasos para poder sacar mayor beneficio con su venta. Precisamente para remediar estas desigualdades hemos constituido a nivel español y andaluz diversas Plataformas para proponer y trabajar por el establecimiento de una Renta Básica. Su implantación contribuiría a distribuir mejor la riqueza de nuestro país y haría desaparecer la pobreza.

 

¿La Renta Básica acabará con el capitalismo?

La Renta Básica no acabará con el capitalismo, ya quisiera, pero permitirá vivir con más justicia en un sistema injusto.

 

¿La Renta Básica arreglará problemas laborales?

Si porque permitirá mayor capacidad de negociación a los trabajadores y además puede ser usada como caja de resistencia en caso de conflicto laboral.

 

¿Qué pasaría con aquellos que hicieran una mala utilización de la Renta Básica?

No pasaría nada, ya que es una renta incondicional y estamos hablando del derecho de la gente a hacer lo que les dé la gana en uso y disfrute de su libertad. 

Creo que estas repuestas a nuestras preguntas, aclaran muchas dudas que teníamos sobre la Renta Básica. Gracias María José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *