Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 11:21

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

España no plantea impuesto en la Verja, sino una tasa de congestión «plenamente compatible» en la UE

Trata de escapar de la Guardia Civil en dirección prohibida con 2.500 cajetillas de tabaco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

ES UN PEAJE POR EL INTENSO TRÁFICO

ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-

Exteriores recuerda que otros países de la UE, entre ellos Reino Unido, han puesto en marcha este sistema en sus territorios

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de España no está estudiando establecer una tasa o impuesto en la frontera con Gibraltar, sino que está analizando la introducción de «una posible tasa por congestión en La Línea de la Concepción», que «será plenamente compatible con las normas comunitarias», ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores.

   Según ha indicado este portavoz, la tasa de congestión que el Gobierno está estudiando se basa en el sistema de imposición de «peajes a los usuarios de una red particular de transportes en los periodos o áreas de demanda máxima para reducir la congestión del tráfico».

   Se trataría ahora de introducir este sistema en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, debido «al gran aumento de tráfico que se registra» en esta localidad y «los efectos que ello tiene sobre el medio ambiente y sobre las condiciones de vida de sus habitantes».

   El Gobierno está analizando la «compatibilidad» de esta posible tasa de congestión con la normativa comunitaria, si bien considera que «es posible» porque ya se ha puesto en marcha en otras ocasiones por parte de otros países de la Unión Europea.

   En concreto, según las fuentes consultadas, la primera vez que se aplicó un sistema de esta naturaleza por parte de un Estado miembro de la UE fue en 2003 en Londres y después de esta experiencia, que resultó «positiva», se introdujo en otras ciudades europeas.

   De cualquier forma, Exteriores asegura que la propuesta que presentará España «será en todo caso plenamente compatible con las normas comunitarias, especialmente las que se refieren a la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales».

   Al margen de esto, el Gobierno está analizando también «diversos mecanismos que favorezcan el desarrollo económico del Campo de Gibraltar, con especial atención al sector pesquero afectado por las últimas medidas adoptadas por las autoridades de Gibraltar».

LA COMISIÓN EUROPEA SÍ VERÍA POSIBLE EL PEAJE EN CARRETERAS

   La Comisión Europea no se había pronunciado hasta ahora sobre la idea de cobrar un impuesto o peaje de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, argumentando que no existía una propuesta formal por parte de España, aunque este lunes ha dejado claro que una medida de este corte sería «ilegal», porque contravendría las normas de la Unión Europea, según ha explicado en una rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

   Sin embargo, otras fuentes comunitarias han matizado que sí podría fijarse un peaje en las carreteras que dan acceso a la frontera, como ya ocurre en algunos países, porque no existiría una relación directa entre el cobro de la tasa y el paso fronterizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto