Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:16

El ex comisario de Algeciras escribe una novela en la que describe a El Saladillo como "una favela"

El escritor Luis Esteban, comisario del Cuerpo de Policía, ha publicado su cuarta novela ('Moroloco'), "para explicar la realidad del narcotráfico en Campo de Gibraltar" desde la óptica del traficante y del policía, una situación que desde hace casi tres años ha revertido hasta recuperar la "paz social".
luis esteban
luis esteban
El ex comisario de Algeciras escribe una novela en la que describe a El Saladillo como "una favela"
Luis Esteban, que fue responsable policial en Algeciras, es desde el pasado enero el comisario de Salamanca, desde donde ha comenzado a lanzar su nueva novela y ha asegurado, en una entrevista con Efe, que pretende divulgar una realidad que "era desconocida en España y merece cierta atención".

El protagonista de 'Moroloco' (Suma Editorial) es Rachid Abslam, de 34 años, "el narco más poderoso de Campo de Gibraltar", como se autodefine en el primer capítulo, además de reconocer que nació en España, en el barrio algecireño de El Saladillo, que es "como una favela carioca", ha subrayado.

Bajo el paraguas de un relato policial, el autor se mete en el papel del narco y del policía, del delincuente y del corrupto, para dar a conocer "una realidad que es muy interesante contar".

Ahora bien, este testimonio ¿es real o es ficción? Rápidamente quiere dejar claro que los personajes y la trama "son pura ficción, aunque el contexto es real".

Y añade que ha pretendido que su novela sea "un trasunto de la realidad, una copia fiel de la realidad" y que, como novela que es, se ha permitido introducir "licencias literarias, hipérboles o exageraciones", pero ha tratado que sea "un espejo bastante fidedigno de la realidad del narcotráfico en el Campo de Gibraltar".

Pese a lo que pueda parecer, Luis Esteban no es el protagonista del relato, el comisario Zabalza que dirige la Comisaría de Campo de Gibraltar, aunque casualmente hay otro personaje que se hace llamar Luis Javier Estévez, el verdadero titular de la plantilla, al que sitúa "de chupa de domine" y que está de baja por depresión.

A lo largo de sus quinientas páginas, 'Moroloco' tiene todas las apariencias del conocido como 'Messi del hachís' y considerado líder de la organización más importante de narcotráfico en las costas de Andalucía.

Sin embargo, el autor de la novela ha reconocido que "es un compendio de muchos traficantes de la zona", que "tiene rasgos del Messi y de otros muchos traficantes" de quienes ha conocido "sus andanzas y desventuras".

"Me he permitido bastante ideación y bastante ficción. Son situaciones que o bien se han producido, convenientemente distorsionadas para que nadie se sienta aludido, o bien podrían haber ocurrido, o pueden ocurrir en cualquier momento", ha asegurado.

Pero Luis Esteban ha matizado que "la situación de riesgo para el Estado de Derecho que se vivía en Campo de Gibraltar hace unos años ahora no existe", ya que "la situación se ha revertido" debido a que el Estado ha adoptado "una serie de decisiones inteligentes", unido "al trabajo eficaz y comprometido de la Policía Nacional en la zona".

Gracias a todo ello, desde hace dos años y medio, aproximadamente, la situación en la zona del Estrecho en cuanto al narcotráfico "ha dado un giro total" y es ahora el Estado el que "lleva la voz cantante en la zona", donde "rige perfectamente" el principio de legalidad.

Pese as este mensaje de optimismo, ha advertido de que el crimen organizado "es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma", y que en este caso "se desplaza", aunque también ha señalado que en cada desplazamiento eludiendo la acción del Estado "pierde capacidad operativa, recursos humanos y materiales".

Tras años en Algeciras, donde vivió de cerca el conflicto del narcotráfico, ahora ha arribado a Salamanca, una ciudad "más tranquila" que Campo de Gibraltar, desde donde ya está pensando en un nuevo trabajo, quizá ambientado en los años de "1969 y 1970, en la época del tardofranquismo".

Si Luis Esteban ha sido conocido por ser escritor y policía, también se le descubrió su faceta de participante de concursos televisivos, aunque esa vía ya la tiene "cerrada definitivamente", ha declarado.