FUNCIVA apuesta por incluir a Gibraltar dentro del acuerdo Shengen

TCAM-COMARCA/REDACCIÓN

La Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) ha destacado este jueves como medidas principales para la creación de una política de Estado sobre Gibraltar la necesidad de implantar el IVA e incluir al territorio en el Acuerdo de Shengen.

Estas dos propuestas forman parte del informe, ‘Una estrategia para Gibraltar’, que la Fundación hará llegar a todas las fuerzas políticas,  y en el que, además, se concretan otras tres medidas más, “de ámbito global y no bilateral”, para favorecer una política de Estado española a medio y largo plazo en Gibraltar.

“Mañana lo tendrán sobre su mesa”, ha afirmado el secretario general de la Fundación, José María Román, en el acto de presentación del informe, celebrado esta mañana en Madrid, en el que también ha participado el ex diputado socialista Elviro Aranda.

Durante su intervención, Aranda ha explicado que el objetivo del grupo de trabajo constituido para la elaboración del informe era abordar una “cuestión pendiente en los 33 años de democracia española” ya que, a su juicio, “ha faltado un posicionamiento de Estado institucional” en materia de política de Gibraltar.

En este sentido, ha señalado que la primera medida que se concreta en el estudio es que se debe “abrir un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo” que favorezca el consenso político y desarrollar una estrategia duradera. Para ello, el grupo de trabajo propone “la creación de una subcomisión, dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores”, en el Congreso de los Diputados, pues “sería el marco ideal para abrir el debate y conformar las líneas estratégicas”.

Asimismo, Aranda ha detallado la segunda propuesta del informe que consiste en la creación de la “Oficina para Asuntos de Gibraltar” que, según ha indicado, estaría integrada en el seno del Ministerio de la Presidencia, con el fin de coordinar toda la acción del Estado en esta materia.

Además, la Fundación aboga por la reapertura del Consulado de Gibraltar para, según Aranda, poder romper la situación de “desequilibrio” social y económico que existe “entre los habitantes de la colonia y los de los Campos de Gibraltar”, que “lastra la situación de las relaciones entre España y Reino Unido”. “Hay españoles que trabajan allí y nadie defiende sus derechos laborales o fiscales”, ha lamentado en este sentido Román.

‘NUEVO FORO SOBRE GIBRALTAR’

Otra de las propuestas tiene que ver con la puesta en marcha de un ‘Nuevo Foro sobre Gibraltar’, que fusione y rediseñe los marcos de relaciones ya existentes (el Foro de Diálogo y el Proceso de Bruselas). Dicho foro, estaría compuesto por dos pilares diferenciados pero interconectados: uno que abordaría las cuestiones de soberanía y otro dedicado a asuntos de cooperación local. Así, lo integrarían por un lado España y Reino Unido y por otro Gibraltar y Campo de Gibraltar.

Sobre lo relativo a los aspectos económicos versa la última medida. La Fundación plantea la necesidad de dar un nuevo impulso económico al Campo de Gibraltar, dotándole de un estatuto económico-fiscal dentro de la normativa de la Unión Europea. Román ha afirmado que el informe plantea que exista, “también, una presión constante de España para que se aplique la normativa europea en materia de fiscalidad” ya que “facilitaría la eliminación de diferencias”.

Por último, el informe considera que la introducción del IVA y la inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Shengen proporcionaría “normalidad” al territorio, “cuyas especificidades dentro de la Unión Europea no tiene sentido hoy”. Ese escenario “dejaría sin sentido la existencia de la Verja y del control aduanero y policial”.

El Reino Unido tiene un IVA general del 20 por ciento y un tipo reducido del 5 por ciento. Por tanto, según el estudio, España debería realizar las acciones necesarias ante los órganos e instituciones pertinentes de la UE con el objetivo de que Gibraltar cumpla toda la normativa comunitaria en materia de imposición indirecta, pues la situación actual supone una competencia desleal, con sus correspondientes costes para la Hacienda Pública española.

El informe ‘Una estrategia para Gibraltar’ ha sido realizado por el ex diputado socialista Elviro Aranda; el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández; el secretario general de la Fundación Ciudadanía y Valores, José María Román; y por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *