Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 04:13

La Fundación Campus Tecnológico otorga ayudas a cinco proyectos de Transferencia Universidad-Empresa

Un total de cinco proyectos han sido los elegidos para recibir las ayudas de la I Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Transferencia Universidad-Empresa que la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras lanzó a finales del pasado mes de noviembre.

campus tecnológico
campus tecnológico
La Fundación Campus Tecnológico otorga ayudas a cinco proyectos de Transferencia Universidad-Empresa

Con esta iniciativa la Fundación pretende promover la transferencia de conocimiento entre el entorno científico-universitario y el tejido empresarial del Campo de Gibraltar a través de proyectos que supongan un crecimiento o mejora innovadora para las pymes de la comarca.

El importe que la entidad ha destinado a estas ayudas, un total de 40.0000 euros, ha sido repartido entre cinco proyectos presentados de manera conjunta por investigadores de la Universidad de Cádiz y empresas de la zona.

Uno de ellos es el proyecto de Digitalización de procedimientos aduaneros para empresas del sector logístico en Algeciras, una iniciativa que persigue incrementar la competitividad y optimizar los escasos recursos de que se dispone en estos trámites. El proyecto ha sido presentado por el investigador Luis López Molina, del grupo de investigación Gestión Lean de la Producción y de la Logística Integrada Universal Hiperconectada, y la empresa Total Logistic Services S.L.

Otro de los proyectos financiados es EsCode Room, de Mercedes Ruiz, del grupo de investigación Mejora del Proceso Software y Métodos, y Omnium Lab Studios. Se trata de un videojuego educativo diseñado bajo la metáfora de escape room digital, que proporcionará el ambiente y las dinámicas adecuadas para el aprendizaje de la programación informática.

El tercer proyecto es un Sistema de Generación Híbrida Termoeléctrica con integración de vidrios fotovoltaicos, de Ismael Rodríguez Maestre, investigador del grupo de investigación de Ingeniería Térmica, e IGM Ingeniería Mecánica Aplicada S.L.

También recibirá las ayudas el proyecto Análisis y estudio de viabilidad para el tratamiento de las aguas de proceso de acerías de Acerinox mediante tecnologías de microalgas, presentado por la empresa y el investigador Jesús Barragán Sánchez, del grupo de investigación Tecnología del Medio Ambiente.

Por último, se financiará un proyecto sobre el uso de imágenes hiperespectrales tomadas mediante drones para conseguir una gestión eficiente de los residuos urbanos en vertederos, de Ignacio Turias, responsable del grupo de investigación Modelado Inteligente de Sistemas, y Arcgisa.

Los proyectos han sido valorados por una comisión en función del grado de vinculación de los mismos con los sectores preferentes establecidos en la convocatoria, su grado de innovación y relevancia científico-técnica, y el impacto y grado de transferencia a la sociedad, entre otros.

Según la directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez Cano, “esta convocatoria nos permite poner de manifiesto nuestro principal rol como agente del conocimiento promoviendo la colaboración Universidad-Empresa”.

“La finalidad de estas ayudas es contribuir a la aplicación de desarrollos científico-tecnológicos que mejoren la competitividad del tejido empresarial del Campo de Gibraltar y den solución a temas concretos identificados por las empresas participantes”, ha señalado.

Esta convocatoria está financiada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.