Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 10:28

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

García acusa a España de intentar socavar la economía de Gibraltar

Gibraltar y Gales exploran los desafíos comunes del Brexit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

IAM/REDACCIÓN El Viceministro Principal, Joseph García, ofreció una de las intervenciones más destacadas durante las conversaciones sobre economía que se han producido en el seno del Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC), en Londres.

Este órgano reúne a los Ministros de los Territorios Británicos de Ultramar con diversos Ministros del Gobierno Británico.

[García] manifestó que las amenazas más inmediatas y directas para la economía de Gibraltar no provienen de la crisis económica global, sino de las decisiones políticas adoptadas en Londres y Madrid. Acusó al gobierno español de intentar socavar la economía de Gibraltar mediante el bloqueo de facto de la frontera y sus amenazas de emprender otras acciones.

García dijo que otro reto para nuestra economía procede de la propuesta británica de un Impuesto de Punto de Consumo (Point of Consumption Tax) sobre el juego online, el cual, de no ser cuidadosamente calibrado, podría perjudicar gravemente tanto al Reino Unido como a Gibraltar.

 

El Viceministro Principal puntualizó que el 60% de todas las apuestas online realizadas en el Reino Unido son gestionadas por empresas de juego con licencia en Gibraltar. Explicó a los presentes que Gibraltar ha tenido un gran éxito en su diversificación hacia sectores de servicios como el juego online y que lidera este sector a nivel mundial, tanto en términos de calidad como de regulación del negocio. También manifestó que el juego online proporciona trabajo a más de dos mil personas, lo cual representa un 10% de la población activa de Gibraltar; un número de empleos similar al que generaba el ministerio de defensa británico en el pasado.

De este modo, García trazó la transición económica que Gibraltar ha llevado a cabo, pasando de ser una economía protegida por el ministerio de defensa [británico] a una que compite en el mercado libre. “El mundo ha cambiado y nosotros hemos tenido que adaptarnos a este cambio,” declaró.

“Nuestra economía creció un 8% el año pasado. La gestión económica del Gobierno ha producido un superávit record de 35 millones de libras. El tamaño de nuestra economía, el PIB, es de unos 1.200 millones de libras. Tenemos uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Nuestra economía da empleo a miles de trabajadores transfronterizos que viven en España y trabajan en Gibraltar,” explicó.

García señaló los diversos  componentes de la economía gibraltareña en sectores como el turismo, el juego, los servicios financieros y actividades relacionadas con el puerto, como el bunkering.

El Viceministro Principal añadió que Gibraltar forma parte de la Unión Europea y ha tenido que implementar la normativa y las directivas comunitarias. “Nuestro historial de transposición y cumplimiento no tiene nada que envidiar a nadie. Gibraltar se encuentra completamente al día y tiene un historial mejor que muchos otros, si no todos los demás, Estados Miembros de la Unión Europea que cuentan con infinitamente más recursos que nosotros,” manifestó ante los reunidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto