Gibraltar denuncia una incursión ilegal del buque Infanta Cristina

IAM/EP El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que el buque Infanta Cristina ha realizado una “incursión ilegal” este lunes en sus aguas territoriales y que, tras serle dado el alto, ha respondido que se encontraba en aguas de jurisdicción española. Además, durante el fin de semana se repiten los incidentes entre la Guardia Civil y la Royal Police. Delgado, secretario de comunicación de la AUGC, reclama “un protocolo de actuación. 

 

 

“No existe ningún tipo de excusa para que la Armada española penetre en aguas territoriales británicas de Gibraltar, violando la convención UNCLOS y empeorando aún más la situación al realizar declaraciones respecto a encontrarse en aguas territoriales españolas”, ha señalado el Peñón en un comunicado.

Además, el Gobierno de Gibraltar ha manifestado que está “muy preocupado” por los últimos intentos por parte de la Guardia Civil de ejercer jurisdicción sobre embarcaciones recreativas que se encontraban en sus aguas territoriales, unos hechos ocurridos el sábado y el domingo pasados. En concreto, relacionado esto con dos incursiones relacionadas con alegaciones de pesca de atún en aguas territoriales españolas.

El Peñón ha reconocido que el Reino Unido no puede evitar estos “repetidos y vanos desafíos” a su soberanía, aunque reclama que eleve protestas diplomáticas ante estos hechos. “El deseo del pueblo de Gibraltar es que las autoridades españolas sean disuadidas de algún modo de seguir procediendo de este modo en el futuro”, concluye.

PATRULLERAS DEL PEÑÓN IMPIDEN DOS OPERACIONES DE LOS AGENTES ESPAÑOLES

Las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) frente al Peñón volvieron a ser escenario el pasado fin de semana de incidentes entre embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y la Policía gibraltareña.

El incidente se registró el sábado, cuando la patrullera española Río Cerdeña se encontraba persiguiendo un yate gibraltareño en la zona de South Mole. El buque de la Policía gibraltareña Sir Joshua Hassan, que se encontraba atracado a poca distancia de la base naval de la policía llanita, se interpuso en la operación de la Guardia Civil llegando a escoltar a la embarcación de recreo hasta el puerto de Gibraltar y obligando a la Guardia Civil a retirarse ante la atenta vigilancia de una lancha de las autoridades del Peñón.

Según la Policía de Gibraltar, la Guardia Civil efectuó “maniobras peligrosas” mientras perseguía al yate, algo que niegan las autoridades españolas.

La situación de enfrentamiento volvió a repetirse en la tarde del domingo, cuando la patrullera Río Tormes perseguía a un barco de recreo gibraltareño y otra lancha de la Policía de la Roca volvió a impedir la detención de la tripulación sospechosa, que acabó escoltada hasta el puerto.

Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), reclamó “un protocolo de actuación para los guardias civiles que prestan servicios en las aguas de la bahía”. “Llevamos mucho tiempo intentando aclarar esta situación y parecen no escucharnos, lo que pone en riesgo a quienes prestan servicio en la zona”, asegura Delgado. “Quien más pierde con esta situación es el ciudadano, porque se reduce la posibilidad de colaborar para trabajar contra los ilícitos”, añadió.

Delgado volvió además a acusar al Gobierno de mantener los recortes en los medios con los que operan  en la zona y reclamó “más atención para quienes se juegan la vida a diario”.

Estos incidentes se produjeron horas después de conocerse que el Gobierno de Reino Unido va a reforzar su presencia militar en Gibraltar por las “inaceptables incursiones ilegales” de las fuerzas de seguridad españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *