Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 10:22

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

González Cabaña: “Con Navantia no se juega. Astilleros necesitan un plan industrial serio que no responda a vaivenes electorales»

González Cabaña: “Con Navantia no se juega. Astilleros necesitan un plan industrial serio que no responda a vaivenes electorales"
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

El diputado socialista Francisco González Cabaña ha reclamado hoy en Cádiz “un plan industrial para Navantia que no responda a los vaivenes electorales, un plan industrial pactado con los trabajadores y que garantice la carga de trabajo más allá de los procesos electorales”.

 

En una comparecencia ante la prensa, González Cabaña ha precisado que “los socialistas estamos muy contentos” con el anuncio de nuevos contratos para los astilleros de la Bahía pero ha recordado que el ministro Cristóbal Montoro, “máximo responsable de la SEPI, ha tenido a los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz en el corredor de la muerte dos años y medio y viene ahora perdonando la pena de muerte en periodo electoral.

 

Eso no es una forma seria de trabajar de un Gobierno con una industria estratégica para tres territorios como son Ferrol, Cartagena y la Bahía de Cádiz”.

 

Para el diputado socialista, la forma en la que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado en Galicia el nuevo BAM para el astillero de Ferrol, acompañado del presidente de la Xunta, y la forma en la que llevó a cabo este mismo anuncio en Cádiz, rodeado de altos cargos institucionales del PP y sin contar con la presidenta de la Junta de Andalucía, desvela que el responsable de SEPI tiene una “personalidad muy sectaria”.

 

“El PP tiene un sentido patrimonialista y clientelar de la acción de gobierno y no le importa irrumpir en los procesos electorales. Ramón Aguirre ya lo hizo en las elecciones gallegas de 2012 cuando apareció con el contrato de PEMEX que no se ha materializado hasta este momento”, ha subrayado.Para el diputado socialista, esa forma de actuar del Gobierno del PP en periodos electorales “es una burla hacia la angustia de los trabajadores de Navantia en el país y de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz”.

 

González Cabaña, en su comparecencia ante la prensa, ha detallado que mantuvo en Madrid una reunión con los máximos responsables de la federación del metal de los sindicatos UGT y CCOO, un encuentro en el que también participaron diputados socialistas de La Coruña y Murcia y que tuvo lugar el mismo día que el presidente de SEPI anunció en Galicia el nuevo BAM.

 

 “Los representantes sindicales nos trasladaron que Navantia necesita carga de trabajo, los socialistas estamos muy contentos con ese anuncio, pero Navantia lo que necesita es un plan industrial que no responda a los vaivenes electorales, un plan industrial pactado con los trabajadores, y que garantice la carga de trabajo más allá de los procesos electorales.

 

Están hablando de 30 meses de contrato. Si se echan las cuentas, esos 30 meses son los de las elecciones europeas, la de las municipales del próximo año y las generales de noviembre de 2015”.Tras recordar González Cabaña que en los dos últimos años ha venido registrando diversas iniciativas parlamentarias exigiendo al Gobierno carga de trabajo para los astilleros de la Bahía,  el diputado socialista ha ironizado al señalar: “Bienvenido Montoro al club de los que creemos en los BAM.

 

Me he tirado dos años y medio con preguntas en la sesión de control al Gobierno al propio Montoro y siempre ha dado una patada hacia delante, en lo que es un experto es el ministro. Si jugara al rugby, estaría en la selección mundial”.Ha reiterado el parlamentario socialista que “los trabajadores de astilleros no pueden estar esperando a que celebren elecciones para que venga carga de trabajo. Y ellos mismos lo dicen y hoy se manifiestan”.

 

En esta línea, González Cabaña ha recordado que “SEPI convocó una reunión el 4 de diciembre para el plan de reestructuración de Navantia que contó con el boicot de los sindicatos porque era un plan que pretendía acabar prácticamente con la actividad industrial de Navantia. En octubre de 2013, el presidente de la SEPI compareció en la Comisión de Presupuestos y dijo que Navantia estaba al borde de la quiebra.

 

Y ahora viene con la carta de los Reyes Magos. Los trabajadores de Navantia se merecen más seriedad”.El diputado socialista ha detallado que “los 400 millones de los dos BAM tienen que aprobarse en el Consejo de Ministros, y luego en el Parlamento, para el aumento del techo de gasto presupuestario del Ministerio de Defensa, cosa que todavía no se ha producido, que nos inquieta y que nos gustaría ver concretada antes, si es posible, del próximo domingo 25 de mayo, cuando los ciudadanos españoles van a las urnas”.

 

El proceso administrativo contempla que “después tiene que producirse el acuerdo entre Defensa y Navantia, cosa que en estos momentos no existe ni el borrador, y luego tiene que producirse el acuerdo entre Defensa, que es el cliente, y el Ministerio de Industria, que es quien financia en primera instancia los BAM. Por tanto coincido con el presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva, en que no se va a cortar chapa hasta muy avanzado el año 2015.  Pero ellos (el Gobierno del PP) lo que buscan el efecto electoralista. Pero con Navantia no se juega y yo como diputado voy a seguir fiscalizando que todo ese proceso anunciado se cumple escrupulosamente.

 

Preguntado por los informadores sobre la propuesta del secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, para que la Junta dedique la línea de ayudas de 3,1 millones aprobada para la modernización de los tres astilleros de la Bahía a la compra de los terrenos de Delphi, González Cabaña ha defendido las ayudas anunciadas por la presidenta de la Junta de Andalucía en caso de que se concrete la carga de trabajo prometida por el PP.

 

 “Si los contratos se van a materializar, es bueno que haya una política de apoyo desde el Gobierno andaluz y es bueno que la Junta, y con la presidenta a la cabeza, a pesar de no ser invitada al anuncio de la carga de trabajo, esté aportando capacidad para la formación de los trabajadores del sector naval y para el impulso de los emprendedores y de la pequeña y mediana empresa vinculada al sector naval”. 

 

González Cabaña ha señalado que Antonio Saldaña “lleva desde el año 2011 en el Ayuntamiento de Jerez y en la Diputación. Ya va siendo hora de que pase del preescolar de la política y que no haga análisis tan infantiles. El infantilismo de Saldaña es impropio de alguien que tiene la responsabilidad de ser el secretario general de la provincia de Cádiz”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto