El grupo americano Carlyle compra hasta el 40% de Cepsa por 4.275 millones de euros

Basado en una valoración del 100% de la petrolera de 10.687 millones de euros, se espera que el trato se complete antes de final de este año, de acuerdo a la información difundida este lunes por Mubadala.

Tras la operación, el fondo soberano de Abu Dabi permanecerá somo socio mayoritario de Cepsa mientras que Carlyle tendrá al menos dos asientos en la junta directiva. El consejero delegado de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, permanecerá como presidente.

De esta forma se culmina con éxito el proceso de dual-track llevado a cabo por la sociedad para atraer nuevos socios a través de una oferta pública de venta y una colocación privada como parte de la estrategia de gestión de su cartera.

La compañía española de gas y petróleo ha estado bajo propiedad de Mubadala durante las últimas tres décadas. Sin embargo, el fondo posee el 100% de Cepsa desde que la adquirió en 2011. El año pasado lanzó un proceso para la vuelta a Bolsa de la petrolera, pero a mediados de octubre decidió suspendero debido a la situación de los mercados. Por entonces, la valoración de la compañía ya se situaba en torno a los más de 10.000 millones de euros en que se ha acordado la operación con Carlyle.

Al Kaabi se ha mostrado “encantado” de haber alcanzado este acuerdo con el fondo de capital riesgo estadounidense y de asociarse con ellos como accionistas de Cepsa. “Carlyle es un inversor establecido, respetado y experimentado con importantes activos bajo administración en el sector energético global”, ha dicho en un comunicado.

Por otro lado, el director de Carlyle International Energy Partners, Marcel Van Poecke, se mostró complacido por la asociación con Mubadala y el equipo directivo de Cepsa, ya que ofrece “un gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional”.

Cepsa opera actualmente activos en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo y también opera en el sector de las energías renovables.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *