Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:13

La Guardia Civil homenajea a Fermín Cabezas en el Día de los Caídos por la Patria

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, al igual que todas las unidades del benemérito cuerpo y de las Fuerzas Armadas, ha conmemorado el sábado día 2 el Día de los Caídos por la Patria mediante la realización de varios actos.
Un momento de la celebración.
Un momento de la celebración.
La Guardia Civil homenajea a Fermín Cabezas en el Día de los Caídos por la Patria

La conmemoración se inició a las 0.00 horas del sábado con el izado a media asta de la bandera de España en todas las casas-cuarteles de la Guardia Civil ubicadas en el Campo de Gibraltar, que se mantuvo hasta la medianoche.

Como relata en una nota de prensa la Benemérita, a las 9.00 horas se llevó a cabo frente al monolito a los caídos, sito en el patio de armas de la Comandancia de Algeciras, una breve y emotiva ceremonia para honrar la memoria de los guardias civiles José Manuel Gómez Martiñán, asesinado por la banda terrorista ETA el 1 de febrero de 1980 en la provincia de Vizcaya, así como Fermín Cabezas González, fallecido en acto de servicio el 30 de mayo cuando intentaba detener un vehículo que se había dado a la fuga cargado de droga.

El nombre del primero ya figuraba inscrito en dicho monolito, describiéndose el nombre del segundo por quien fue su esposa y un suboficial motorista del destacamento de tráfico de Algeciras al que pertenecía.

En ese emotivo y sencillo acto estuvieron acompañados de los familiares más directos de ambos caídos, así como de una representación de guardias civiles de todos los empleos y escalas de la comandancia, presidido por su coronel jefe.

También se procedió a depositar una corona de flores por la esposa del agente Fermín Cabezas González y por el hermano del guardia civil José Manuel Gómez Martiñán. Previamente a éste, se le hizo entrega por el coronel jefe de la comandancia de la tradicional prenda de cabeza utilizada por la Guardia Civil, ya que en su ámbito familiar había manifestado su ilusión por tener el mentado sombrero negro.

Se significa que en la ciudad de Algeciras, de la que era natural, existe una calle dedicada a su memoria, así como una placa de recuerdo en el monumento dedicado a la 'Concordia' frente al Parque de María Cristina.

Posteriormente, un grupo de guardias civiles se desplazó al cementerio antiguo de Algeciras, donde se depositó un ramo de flores en el nicho del citado guardia civil, acompañado de sus familiares más directos. El guardia Civil Gómez Martiñán fue asesinado a los 24 años junto a otros cinco compañeros por ETA el 1 de febrero de 1980 en Isáster (Vizcaya).

Seguidamente, la comitiva fue al cementerio de San Roque (Cádiz), donde acompañados de representaciones de los puestos principales de San Roque y Guadiaro, así como de familiares, realizaron lo mismo en el nicho de Hortensia González Ruiz, novia del guardia civil Antonio Ramírez Gallardo, natural de Tarifa (Cádiz) y de 24 años, junto al que fue también asesinada por la banda terrorista ETA el 6 de enero de 1979 en Beasain (Guipúzcoa) cuando contaba tan sólo 20 años de edad.

Se significa que en la ciudad de San Roque, de la que era natural, existe una plaza dedicada a su memoria.

Además de todo lo anteriormente expuesto, el lunes estuvo arriada a media asta la bandera nacional del acuartelamiento de la comandancia de Algeciras desde las 8,30 hasta las 14,00 horas en señal de duelo.

A las 9,00 horas con miembros de la comandancia, pertenecientes a todos los empleos, escalas y unidades que tienen su cabecera en la residencia, se precedió a depositar una corona de flores ante el monolito en memoria de los guardias civiles caídos en acto de servicio a lo largo de los 175 años que lleva el benemérito instituto armado.