Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 21:06

El Hospital Punta de Europa recibe un reconocimiento por su trabajo en promoción de la lactancia materna

El Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha recibido una nueva certificación, en esta ocasión en un nivel más avanzado (Fase 2D), por el trabajo que desarrollan sus profesionales del área materno-infantil en promoción de la lactancia materna. Felicitan al centro algecireño por su trabajo en este campo.
hospital punta europa
hospital punta europa
El Hospital Punta de Europa recibe un reconocimiento por su trabajo en promoción de la lactancia materna

Según ha indicado la Junta en una nota, el reconocimiento ha sido otorgado por el Comité Ejecutivo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa de Unicef y la Organización Mundial de la Salud y que apoya la Consejería de Salud y Familias en la promoción de la lactancia materna.

Esta iniciativa pretende que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna y surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria. Aunque entre el 85y el 72 por ciento lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40 por ciento. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36 y solo el 13 por ciento lo hace de forma exclusiva.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y, mezclándola con otros alimentos, hasta los dos años. Las ventajas que menciona la OMS afectan tanto al bebé como a la madre. En primer lugar contiene nutrientes y anticuerpos muy beneficiosos para el niño, mejora la capacidad visual y el desarrollo intelectual y disminuye la obesidad infantil. Además, fortalece el vínculo entre la madre y el hijo.

En cuanto a la madre, alimentar con leche materna al bebé favorece la contracción del útero, ayuda a la desaparición de las reservas de grasa acumuladas en el embarazo y disminuye el sangrado tras el parto.

En esa línea trabaja también la Consejería de Salud y Familias quien cuenta con un conjunto de recomendaciones durante los dos primeros años de vida del menor para mantener la lactancia materna.

Desde la IHAN se ha felicitado al Hospital algecireño "por el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua". Así, y tras evaluar la documentación presentada por el centro y el informe emitido por los evaluadores, se ha decidido reconocer esta certificación de Fase 2D, según ha indicado la Junta.

Imprimir