Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:01

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar pone en funcionamiento una Unidad de Mediación

El nuevo servicio orienta al paciente y a su entorno a la hora de afrontar un diagnóstico clínico pero también es una herramienta de gran ayuda en la resolución de conflictos personales en ámbito familiar o de pareja

Unidad de Mediación.
Unidad de Mediación.
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar pone en funcionamiento una Unidad de Mediación

Conflictos de pareja, relaciones con los hijos, malentendidos y discusiones derivados de miedos o frustración ante un diagnóstico clínico inesperado, todo esto son situaciones habituales que, en ocasiones, sobrepasan a las personas que las atraviesan. Con el fin de ayudar a quienes viven esa confusión o sufrimiento, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar pone en marcha su nueva Unidad de Mediación. Una consulta, de componente formativo y educativo, complementaria al servicio de Psicología del hospital de Palmones

“Aplicamos la mediación en dos líneas generales: ante un proceso clínico, ayudando al paciente y a su entorno más cercano a afrontar  sin bloqueos el diagnóstico causante de la inquietud. Y, en segundo lugar, intervenimos para ayudar a resolver conflictos con los hijos, pareja, hermanos, padres u otras personas con las que existe relación personal aunque no haya parentesco familiar”, explica la pedagoga y responsable de la Unidad de Mediación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Catalina Bernaldo de Quirós.

Bernaldo de Quirós subraya que la mediación es una herramienta de gran ayuda cuando existen problemas de comunicación o diálogo. “En los casos donde los individuos implicados temen dejar aflorar sus sentimientos o no saben cómo expresarlos, la mediación funciona bien. Es un canal de resolución de conflictos que no ahonda en trastornos del subconsciente, dónde siempre recomendamos acudir a terapia psicológica”, detalla.

La nueva Unidad de Mediación viene avalada por los buenos resultados obtenidos en los dos años de funcionamiento en el Hospital Quirónsalud Marbella donde Catalina Bernaldo de Quirós también es responsable de su desarrollo. “Hemos podido comprobar que son numerosos los disgustos, el tiempo y dinero que se logra ahorrar al recurrir a un proceso de Mediación Familiar – señala la mediadora, quien aconseja también la intervención temprana en el caso de dificultades familiares para afrontar un proceso clínico – “es conveniente acudir cuánto antes, una vez el médico haya facilitado a las partes la suficiente información sobre el diagnóstico y el tratamiento”.

Qué se hace en una Mediación

El mediador es capaz de identificar rápidamente las diferencias de las partes en conflicto, neutralizar las luchas de poder y acompañar a cada una de las personas en la negociación para que puedan ponerse de acuerdo. Este profesional ayuda a generar alternativas de solución superando los bloqueos, facilita y modera el diálogo y es el encargado de redactar el acuerdo, siendo siempre los participantes, los artífices y responsables de su contenido.

Bernaldo de Quirós enumera algunas de las ventajas de la Mediación:

- Es un proceso saludable que reduce el daño emocional y evita el trauma psicológico.

- Reemplaza la idea de confrontación por las de consenso y cooperación eficientes.

- Ofrece una alternativa al litigio judicial, que siempre es más largo y costoso, económica y emocionalmente.

- Es un proceso eficiente y económico de resolución de conflictos: en una media de 3 sesiones se alcanzan acuerdos parciales o totales.

- No siempre se consigue llegar a acuerdos totales, pero sí se aprenden, en todos los casos, habilidades comunicativas y relacionales.

La consulta para la Unidad de Mediación puede solicitarse en el hospital de Palmones y en el Nuevo Centro Médico de Algeciras en el número de teléfono +34 956 79 83 00.