Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 18:23

Incómodas: Gibraltar afirma que tiene pruebas de que las colas son deliberadas

IAM/Redacción ¿Verdad o mentira? Según ionforma el gobiern o de Gibraltar, el Programa de Vigilancia de la Frontera recaba nuevas pruebas de que las colas son deliberadas

19112013_185343_685.jpg
Incómodas: Gibraltar afirma que tiene pruebas de que las colas son deliberadas
 Los datos sobre las colas en la frontera recopilados por el nuevo Programa de Vigilancia de la Frontera (Frontier Monitoring Programme, FMP) han ofrecido una nueva prueba estadística de que las colas en la frontera están siendo generadas de manera deliberada por las autoridades españolas. 

El programa vigila el flujo de tráfico en la frontera, es decir el número de coches que cruzan de Gibraltar a España por minuto. En condiciones normales entre dos puntos de la Unión Europea, lo normal es que el flujo se mantenga constante con independencia del volumen de coches que crucen dicha frontera. 

Sin embargo, los datos recogidos ayer muestran que, a las 14 h, el flujo de coches que entraban en España era de 7,8 por minuto. En cambio, hacia las 15 h, el flujo se había ralentizado hasta los 2,9 coches por minuto, momento en el cual se empezaron a formar las colas. El flujo de coches entrantes en España se redujo aún más, hasta los 1,5 coches por minuto hacia las 18 h. Esto coincidió con y empeoró la larga cola en Devil’s Tower Road, [situada a casi 2 kms de la frontera], formada a medida que muchas personas abandonaban la playa y se dirigían a sus hogares. Cabe mencionar que, hacia las 19 h, el flujo de coches que entraban en España volvió a subir hasta los 12,7 por minuto. Comentando sobre la cuestión, el Ministro Principal en funciones, Joseph García, manifestó:“La variación en el flujo de coches que cruzan una misma frontera de 12,7 coches por minuto a 1,5 por minuto constituye una prueba estadística innegable del modo en que se están generando los retrasos. Los nuevos datos muestran que, en un momento dado, el flujo de coches que cruzan hacia España se está viendo reducido deliberadamente por las autoridades fronterizas españolas y más adelante, a su antojo, se permite que los coches pasen a un ritmo más rápido. El tiempo de espera para cruzar a España ayer alcanzó un pico de casi tres horas. Esto resulta intolerable en una frontera interna de la Unión Europea.

La peor parte de estas dificultades las sufren los ciudadanos de la UE, miles de ellos españoles, que viven en España y trabajan en Gibraltar. Huelga decir que los residentes de Gibraltar y los turistas también se están viendo afectados. Es importante que el pueblo siga presentando quejas a la Comisión Europea, a sus representantes en el Parlamento Europeo y los eurodiputados del Reino Unido. Estas quejas añaden peso a las que expresa el Gobierno. El Gobierno mantiene un contacto cercano y permanente con el gobierno del Reino Unido para informar sobre los últimos acontecimientos en la frontera. El Primer Ministro [británico] ha recalcado a su homólogo español que la naturaleza de estos retrasos resulta inaceptable; un gesto que agradecemos”.  La noticia se acompaña de tres fotografías que muestran las colas de coches formadas en la frontera, así como un gráfico que ilustra la duración de las colas y el flujo fronterizo de coches. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad