Diario Digital | 15 de agosto de 2022 14:55

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Incorporación de otros 56 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional Y Local en La Línea

Incorporación de otros 56 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional Y Local en La Línea

IAM/Redacción El subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz ha anunciado la próxima incorporación de 30 funcionarios en prácticas de Guardia Civil, a partir del 26 de junio, y 15 efectivos y 2 inspectores de Policía Nacional, en julio. Muñoz ha hablado de un notable incremento en las aprehensiones y de la notable profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agradeciendo además la apuesta de la Policía Local.

 

En el caso de esta última, en la mesa técnica se ha anunciado la próxima incorporación de más agentes en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), que contará con un total de 9 efectivos, además de cinco policías más en prácticas.

Al respecto, el subdelegado ha negado que estos incrementos policiales sean puntuales y ha confirmado que, en materia de seguridad ciudadana, los datos reflejan a La Línea como una ciudad segura, al margen de la actividad que llevan a cabo las organizaciones criminales.Los datos han sido dados a conocer este jueves durante la constitución de la Mesa Técnica de Seguridad, comprometida recientemente por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para analizar las medidas adoptadas en las últimas semanas con el objetivo de atajar la actividad de las mafias organizadas. Presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han participado el alcalde, Juan Franco, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías, y responsables de la Policía Local, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicio de Vigilancia Aduanera.En su intervención, el alcalde ha felicitado a los efectivos policiales por la efectividad de las medidas adoptadas que están arrojando los resultados esperados. Ha señalado que las reuniones de la mesa técnica se celebrarán con carácter semanal, la próxima el jueves día 29, y se ha congratulado de la acción coordinada y contundente, así como la rápida respuesta del Gobierno de la Nación a la situación de inseguridad generada.Coordinación policial

El subdelegado del Gobierno ha recordado el compromiso adoptado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre la incorporación de más efectivos en base a la resolución de un problema complejo como el que se había creado en la ciudad. Ha resaltado la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Vigilancia Aduanera y la consecución de los objetivos marcados, hecho que avala la propia opinión pública.En relación a los refuerzos, Muñoz ha cifrado en 84 los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se han incorporado. En el caso de la Policía Nacional, 24 efectivos conforman la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 6 de la propia Comisaría Local. La Guardia Civil ha visto aumentada sus dotaciones con 20 efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad más 40 del Grupo de Acción Rápida, fuerza esta última de operaciones especiales.En otro orden de cosas, también se ha referido a la necesidad de articular otra serie de medidas para llegar a la raíz del problema del contrabando y el tráfico de drogas en La Línea, hecho para el que ha reclamado la intervención de la Junta de Andalucía al ser la que tiene las competencias en materia de empleo, medidas educativas, creación de empleo y otras de índole social. Para ello, ha solicitado que se impulse la creación de un Comisionado en el que estén representadas las diferentes administraciones para apostar por las necesarias aportaciones que precisa la ciudad.Posible instalación de barreras físicas en El Tonelero

En la reunión se han analizado los últimos índices de criminalidad en La Línea correspondiente a lo que se lleva de año 2017 en su comparativa con el mismo periodo de 2016, ofrecidos por la Policia Nacional, al ser demarcación suya el término municipal linense.

Destaca que los robos con violencia e intimidación han bajado -64% y el grado de eficacia policial alcanza un 62’98%, con un incremento superior a los 4 puntos con respecto a 2016. Del mismo modo, se ha incrementado la tasa de detenidos y las actas por posesión y consumo de sustancias estupefacientes.En el periodo analizado del pasado año se intervinieron en La Línea de la Concepción un total de 111 vehículos todo-terrenos de gran cilindrada que habían sido sustraídos anteriormente y se aprehendieron 17.288 kgs. de hachís.

En el mismo periodo de 2017, se han recuperado 53 vehículos sustraídos y empleados para el transporte de droga y se han intervenido 20.740 kgs. de la misma sustancia estupefaciente.En materia de tabaco de contrabando, en lo que se lleva de año se han intervenido 123.583 cajetillas de tabaco de contrabando.Desde el pasado día 12 del presente mes, según datos que ha ofrecido Guardia Civil, se han llevado a cabo 289 controles preventivos de identificación, que ha supuesto la identificación de 521 personas y se han controlado 366 vehículos y 54 embarcaciones.Del mismo modo se han intervenido 3.630 kgs. de hachís, ha habido 8 detenidos por delito contra la salud pública y se han registrado 4 hechos por la misma razón.En razón de atentados contra agentes de la autoridad, se han registrado 2 casos y por la comisión de estos delitos se ha detenido a 2 personas.También se han aprehendido 153’25 kgs. de tabaco de picadura y 8.403 cajetillas de tabaco de contrabando, levantándose 15 infracciones administrativas y realizándose 17 aprehensiones. La Guardia Civil ha intervenido en ese periodo 15 vehículos y 3 embarcaciones además de diversos medios técnicos de comunicación de las organizaciones delictivas.28 toneladas de hachís en los primeros cinco meses de este añoEntre enero y mayo de 2017, específicamente la Guardia Civil ha logrado aprehender en La Línea de la Concepción 28.640 kgs. de hachís (9.508 kgs en el mismo periodo de 2016), mientras que las aprehensiones de tabaco de contrabando en el mismo periodo de 2017 se ha incrementado un 60’31% con respecto al mismo periodo analizado de 2016. Este incremento se ha producido en los alrededores del puesto aduanero y en playas y puertos de La Línea y San Roque, demarcación a cargo de la Compañía de la Benemérita linense.En el caso de la Policía Nacional, concretamente en el día de ayer se levantaron 23 actas administrativas por infracciones, dato importante si se compara con las 100 actas que habitualmente suelen levantarse cada mes.

El subdelegado se ha congratulado de la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local, así como de la elaboración de un protocolo por parte de la Guardia Civil para que cualquier actuación a nivel local relacionada con contrabando de tabaco o tráfico de drogas se notifique de inmediato tanto a Policía Local como a Policía Nacional, lo que evita tardanzas y que puedan existir “zonas oscuras”.Entre otras medidas, también ha citado la posibilidad de establecer barreras físicas en la playa de El Tonelero y ha destacado la intervención de las autoridades gibraltareñas para reponer el boquete de levante, lugar habitual de acceso del contrabando de tabaco. Editorial: El Gobierno promete y cumpleLa Línea contará con mayores efectivos policiales a partir del próximo lunes, 26 de junio. Lo anunciaba el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, durante la reunión de la Mesa Tecnica de Seguridad celebrada  con la presencia del alcalde, el coordinador de la Administración General del Estado y mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, este jueves.

Lo prometido, es deuda y el Gobierno al anunciar la incorporación de más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, ha cumplido y lo hace desde una decisión compleja puesto que complejo es  frenar a las mafias que se lucran del narcotráfico y del contrabando de tabaco en la zona.Desde Grupo Diario Area confiamos en que esta mayor presencia de agentes sea permanente y no coyuntural, tal y como dice el subdelegado, y que este significativo gesto en materia de seguridad ciudadana, sirva como primer paso  hacia el tratamiento singular y preferente que necesita La Linea en todos los ámbitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído