Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 29 de junio de 2022 14:17

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Junta amplía la superficie protegida de los parajes naturales del Estuario del Guadiaro y Marismas del Palmones

Junta amplía la superficie protegida de los parajes naturales del Estuario del Guadiaro y Marismas del Palmones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

SAN ROQUE (CÁDIZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) –    

   La Junta de Andalucía ha declarado zonas especiales de conservación (ZEC) las Marismas del río Palmones y el Estuario del río Guadiaro, ambas en la provincia de Cádiz, ha ampliado el ámbito territorial de sendos parajes naturales y ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los citados espacios.

   Con la decisión publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este lunes, las Marismas del Río Palmones integran 55 nuevas hectáreas correspondientes al cordón de dunas en la costa y a zonas de influencia de las mareas. Por su parte, el Estuario del Río Guadiaro suma ocho hectáreas correspondientes al tramo final entre el puente de Sotogrande y la línea de costa. Con estas ampliaciones, las Marismas del Río Palmones pasan a tener 113 hectáreas y el Estuario del Río Guadiaro, 35.

   Por su parte, los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios, que se evalúan cada seis años y de vigencia indefinida, «establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes».

   Así, en líneas generales estos planes fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación «relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental». Además, establecen también la «gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y distintos usos», a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones de uso.

   Mas allá de cómo compatibilizar los usos, estos documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos, restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados, conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

   Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, asistida por los distintos  consejos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estos parajes naturales, en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

   Con esta decisión, se eleva a 30 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es «el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario».

   La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas, lo que supone «el 30 por ciento de la superficie protegida en España», indica la Junta.

   Asimismo, Andalucía es la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida, con uno de cada tres kilómetros. En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto