La Junta controlará el uso público de Bacinete y actuará contra el acceso incontrolado a la zona

Según ha indicado la Junta, técnicos de la Delegación han visitado la zona para comprobar que no existen nuevos daños de envergadura respecto a las últimas revisiones, aunque sí han podido observar que es necesario llevar a cabo actuaciones que acaben con el uso público descontrolado.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Arte Rupestre de Andalucía tiene previsto delimitar este BIC con un cierre perimetral más amplio del existente y que, tras haberse instalado hace 20 años por la Consejería de Cultura, se encuentra en muy malas condiciones de conservación, así como la limpieza de la zona.

Igualmente, ha señalado que se exigirá al propietario del suelo, que debido a la Ley de Patrimonio Histórico andaluz tiene la obligación de garantizar su protección prohibiendo el acceso sin control y estableciendo los cauces necesarios, con el Ayuntamiento de Los Barrios para racionalizar el uso de la zona.

En este sentido, desde la Delegación Territorial de Cultura se va a acordar con el Consistorio barreño y con el parque un acuerdo de colaboración para controlar el acceso a esta zona, permitiéndose, únicamente, a los grupos controlados y registrados.

Finalmente, la Delegación ha indicado que se ha valorado, además, la instalación de cartelería disuasoria informando que el uso indebido de este BIC puede suponer, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, sanciones que pueden alcanzar los 100.000 euros de multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *