Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:31

Junta dice que el decreto-ley del litoral "no paraliza ninguno de los proyectos en marcha en la costa gaditana"

TCAM/REDACCION   La secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, ha trasladado este viernes a empresarios y alcaldes de la costa gaditana los objetivos fundamentales del decreto-ley de medidas urgentes y para la protección del litoral aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre.

14122012_141647_422.jpg
Junta dice que el decreto-ley del litoral "no paraliza ninguno de los proyectos en marcha en la costa gaditana"
TCAM/REDACCION

Así, les ha garantizado que la iniciativa "no va a afectar a proyectos que se encuentren en desarrollo en la costa, sino a suelos que llevan paralizados muchos años". Es decir, que "no va a paralizar ninguno de los proyectos previstos en la costa gaditana, ya que su aplicación no tiene carácter retroactivo".

   Asimismo, ha añadido que, en cualquier caso, esta medida solo se aplicará durante seis meses, ya que a partir de esta fecha la suspensión "sólo afectará puntualmente a suelos muy concretos identificados expresamente por el plan".

   La secretaria general ha resaltado que la finalidad del decreto es "reforzar la protección del litoral, la zona más valiosa de nuestro territorio", y además incentivar la revisión del planeamiento municipal para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

   En este sentido, ha subrayado que esta norma es "imprescindible para el desarrollo económico de Andalucía" y "para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos".

   En cuanto a la protección del litoral, el decreto-ley contempla un nuevo instrumento de planificación territorial, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, dirigido a preservar la franja más próxima a la costa, así como mantener libres de urbanización los espacios no edificados que no sean necesarios para la normal expansión de los pueblos y ciudades andaluces. Para ello, actuará sobre la franja de los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral y aquellas otras zonas que sean necesarias para garantizar los objetivos de protección que se establezcan.

   La secretaria general ha aclarado a los empresarios y a los ayuntamientos que el decreto-ley "solo se aplica a los suelos no desarrollados, algunos paralizados desde hace 15 ó 20 años, por lo que no afectará a los proyectos en marcha en el litoral de la provincia, puesto que los tres proyectos promovidos en los dos últimos años ya cuentan con plan parcial aprobado".

   Los municipios gaditanos del litoral no adaptados al POTA a los que puede afectar las medidas de suspensión del decreto-ley son Algeciras, Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Vejer de la Frontera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad