Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:02

La Junta incorpora en Algeciras un nuevo centro para la atenciónal Trastorno del Espectro Autista

La Junta de Andalucía ha incorporado un nuevo Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) en Algeciras específico para el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Visita a las instalaciones.
Visita a las instalaciones.
La Junta incorpora en Algeciras un nuevo centro para la atenciónal Trastorno del Espectro Autista

En funcionamiento desde el pasado 1 de julio, estas instalaciones, gestionadas por Autismo Cádiz, han recibido la visita de la secretaria general de Familias, Ana Mata, las ediles del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, Montserrat Barroso y Pilar Pintor, y de Autismo Cádiz, su presidenta, Carmen López, vicepresidente, Luis Carreras y la responsable de Atención Temprana, Beatriz Mota.

El CAIT ‘TEAtreves’, ubicado en el Paseo Victoria Eugenia, tiene disponibilidad para 25 menores con diagnóstico compatible con TEA, con seis de las plazas ya ocupadas, realizará 3.600 sesiones anuales (12 al mes por menor) y supone una inversión de 100.800 euros. El nuevo modelo de atención temprana impulsado por la Consejería de Salud y Familias “parte ahora de un mejor dimensionamiento de las necesidades reales de los destinatarios, con lo que se pretende optimizar la gestión, agilizar los pagos a las entidades y reducir las listas de espera”, con el objetivo final de “prestar la atención que necesita tanto el menor como su familia”, ha señalado la secretaria general de Familias.

Este centro cuenta con cinco profesionales, tres de ellos psicólogos, un logopeda y un maestro especialista en audición y lenguaje; todos ellos tienen experiencia y formación especializada en TEA. Las instalaciones, ubicadas en el bajo de un edificio tiene una entrada accesible, con rampa y pictogramas, un patio central ajardinado, tres amplias salas de tratamiento con luz natural, una sala de reuniones multiusos y una sala de espera.

‘TEAtreves’ es el tercer CAIT de la provincia para el TEA; los otros dos están en Jerez y en Puerto Real, con lo cual el de Algeciras supone un recurso especifico para la zona y de referencia formativa, que viene a completar los existentes en los mencionados municipios gaditanos.

En materia de Atención Infantil Temprana en el Campo de Gibraltar, la Junta, en virtud del nuevo Concierto Social, ha aumentado el número de plazas y se sesiones en sus CAIT, pasando de disponibilidad para 555 menores a 715 y de 53.280 sesiones a 69.840.  En la actualidad, el presupuesto anual del Concierto Social para esta comarca es de 1.955.520 euros repartidos, entre el nuevo CAIT de Algeciras, ciudad que ya cuenta, además, con el de APADIS, y los centros de ASANSULL en La Línea, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

El actual Gobierno de la Junta  ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del concierto social, “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con
necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar y elevar su
actividad y número de beneficiarios”, ha explicado Ana Mata.

La presidenta de Autismo Cádiz, ha destacado que la Atención Temprana en su entidad “es una intervención especializada en los trastornos del espectro autista, la única en la provincia de Cádiz que ha apostado siempre por esta especificidad que asegura el conocimiento necesario de la discapacidad, desde la individualización de cada uno/a de los niños y niñas, para dar la mejor calidad posible”.

Por su parte, la concejal Paula Conesa ha puesto en valor el trabajo que lleva a cabo los colectivos sociales que son “muy necesarios y llegan donde las administraciones no pueden alcanzar ayudando a todo aquel que lo necesita”, a la vez que ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por “seguir trabajando de la mano de este Ayuntamiento para seguir avanzando en temas sociales y al futuro de la ciudad”.

Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.
Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad