La Carbonería entre los 8 restaurantes imprescindibles de Algeciras: Premio XOC (Por un Ocio de Calidad)

IAM/Richard Parker

 

 

 

 

 

 

 

 

IAM/ Richard Parker El lugar donde se encuentra La Carbonería no es cualquiera, no porque sea Plaza Alta, centro neurálgico de Algeciras , sino porque exactamente allí se instalaron los pobladores de la Gibraltar española para refundar  Algeciras “…junto a la antigua capilla, allí renació Algeciras”  tal y como apuntan los historiadores. 

 

La Carbonería está pared con pared con la Capilla de Europa (una de las joyas de Algeciras) pero un parking llamado “Escalinata” a 50 metros logra que ir en coche sea un placer, ir andando una realidad….Algeciras lleva más de 300 años refundada, La Carbonería sólo quince, eso sí, en las postrimerías y en tiempos pasados ¿sabían que había? Pues eso, una carbonería. Nada tienen que ver una cosa con la otra, sólo la casualidad, si es que existe….

 

 

La Carbonería es un entorno cálido al abrigo del fuego donde se cocina,  ambiente  ideal para un almuerzo o cena de cualquier tipo, empresarial (centro), pareja o familia. Abre todos los días, así que no te equivocas si te acercas, que está cerca. 

 

También ofrece una zona de tapeo cómoda, “en plena Plaza Alta y con vista de mar”, siempre suele haber “ambientito” y te cruzarás conocidos si eres de Algeciras. No te pierdas las empanadillas, croquetas y champiñones. 

 

 

Para hablar de su concina conversamos con “su artista”, Miguel Blanco Heredia,:“La gente viene a comer aquí por el punto exacto que se le da,  nosotros cocinamos con poquita brasa y así se hace a su temperatura, a eso unes un producto de primera calidad y tienes una delicia”.

 

 

¿Tiene Algeciras cultura carnívora? 

 

La gente pide la carne en Algeciras cada vez mejor, más cultura, tengo clientes que la primera vez pidieron pasarla y ahora la piden muy poco hecha  porque les gusta saborearla, cada vez escuchas más “su punto, su punto menos”. El sabor es distinto, al principio hay gente que confunde el jugo de la carne con la sangre y eso no es así, la carne ya no trae sangre, es todo jugo. 

 

¿Por qué leña?

 

La diferencia entre cocinar una buena carne con leña a hacerlo en una buena plancha es abismal,  el sabor que le da el humillo de la madera regada con el jugo de la propia carne… (sonríe) Tomar un solomillo de ternera hecho en plancha o leña,  no tiene nada que ver. Lo natural es lo bueno y más natural que un fuego con lecha de naranjo no hay nada.

 

¿Cómo es la carta? 

 

Hace unos años éramos un restaurante “muy cerrado”,  con una carta escueta, sota, caballo y rey, pero a poquito a poco hemos ido innovando, metiendo platos en la carta y hemos descubierto cosas interesantes ¿sabes una cosa que al agente le gusta mucho? Las empanadillas y las croquetas, nosotros las elaboramos aquí, todo el proceso, es uno de los platos estrella las empanadillas criollas y los champiñones rellenos. Nos identifican con eso “-¿Vas a la Carbonería? -No te pierdas las empanadillas y los champiñones”. 

 

¿Una anécdota? ¿Algún plato sorpresa?

 

 José Ramón Andrés Puerta  estuvo hace poco aquí, nos pidió un secreto poco hecho por el que nos felicitó,  pero la anécdota buena es que nos pidió unos tomates con dos huevos fritos encima,  extrañados se lo servimos y luego en la tertulia nos decía: “Ahora te voy a explicar lo de los tomates con huevos. Yo les hecho el aceite y  vinagre encima y parto la yema. Hago una vinagreta que al final con la emulsión del movimiento es lo que  aliña el tomate”. Esa noche me lo hice en casa, os invito a todos a probarlo.

 

 

 Restaurante La Carbonería es premio XOC (Por un Ocio de Calidad) y entra en la lista de los 8 Restaurantes Imprescindibles de Algeciras, primera posición en Google.

 

 

Contacto : 956 66 37 38

C/ Muro s/n Algeciras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *