La Junta activa el primer nivel de su protocolo por altos niveles de ozono en San Roque

IAM/Redacción La estación de medición mediambiental que la Dirección General de Prevención y Calidad Medioambiental de la Junta tiene en Guadarranque, en el término municipal, ha detectado, entre las 10,00 y las 11,00 horas de este martes, una contaminación atmosférica por superación del umbral de información debido al ozono.

 

Esta situación ha hecho que la Junta active el primer nivel de su protocolo, que obliga a informar a la población cuando se produce este hecho.

Según el informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Medioambiental, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las 10,00 y las 11,00 horas se ha registrado 223 microgramos por metro cúbico de Ozono, cuyas causas tienen su origen, “entre otros motivos, en las condiciones meteorológicas de la zona”, aunque esta explicación es sólo una de las causas, siendo evidente que la concentración de indistrias es otro factor importante. 

En este sentido, según han indicado fuentes de la Junta, cabe destacar que en otras estaciones de la zona también se han registrado valores altos, por lo que una de las hipótesis que se baraja podría ser el paso de una nube de ozono por la zona.

Cabe recordar que el ozono es un gas constituyente del aire, aunque se puede convertir en peligroso para la salud en concentraciones elevadas, según la concentración en el aire inspirado, el tiempo de exposición o la sensibilidad de cada persona y el grado de actividad física que se realiza.

Según ha indicado la Dirección General de Prevención y Calidad Medioambiental el nivel de ozono moderado se encuentra entre 120 y 180 microgramos por metro cúbico de media horaria, mientras que el nivel alto se encuentra entre los 180 y los 240 y el nivel muy alto está a partir de los 240 microgramos por metro cúbico de media horaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *