Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 08:40

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Junta reúne al sector vacuno de carne para buscar nuevas vías que optimicen su producción y comercialización

La Junta reúne al sector vacuno de carne para buscar nuevas vías que optimicen su producción y comercialización
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

 El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, se ha reunido en Medina Sidonia con representantes del sector vacuno de carne para analizar sus perspectivas de futuro y buscar fórmulas que permitan optimizar su producción y comercialización. Este encuentro ha tenido lugar en el contexto de unas jornadas técnicas sobre las perspectivas de futuro del sector vacuno de carne organizadas por la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz y a las que han asistido más de 150 personas.

Entre los retos actuales del sector se encuentra la necesidad de incorporar mecanismos que puedan asegurar la competitividad y la estabilidad a las explotaciones así como impulsar estrategias comerciales que doten al sector de mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.Para lograr estos objetivos es necesario apostar por la vertebración del sector ganadero a través de organizaciones de productores que incrementen la dimensión de negocio y pongan en marcha iniciativas dirigidas a que el propio sector primario acapare la mayor parte del valor añadido generado por su actividad. Esto sería posible abordando diversas fases del proceso de transformación y comercialización de los productos.El sector bovino en Cádiz

El sector bovino en Andalucía cuenta con cerca de 10.000 explotaciones y algo más de 2.500 de estas explotaciones se ubican en la provincia de Cádiz, lo que supone en torno al 25% del sector. No obstante, en el caso específico del subsector de producción cárnica, de las 6.127 explotaciones andaluzas con clasificación zootécnica de reproducción para carne, 1.719 corresponden a Cádiz (28% del total).

De la misma forma, los 287 cebaderos de bovino de carne existentes en Cádiz suponen, igualmente, la tercera parte de todos los registrados en Andalucía. Estos datos corroboran la importancia de esta provincia en la producción de carne de bovino en Andalucía.Desde el punto de vista racial, la raza Retinta, con más de 10.000 hembras reproductoras oficialmente inscritas en el libro genealógico en Andalucía. Y ésta es la población bovina más emblemática de Cádiz, dado que el 50% del total de reproductoras se encuentra en esta provincia, es decir, el 25% de la raza Retinta se concentra en la provincia de Cádiz.

En segundo lugar, se encuentra la raza Limusina, donde la mayor parte de las 1.600 reproductoras existentes en la Comunidad Autónoma andaluza se concentra también en Cádiz. Asimismo, existen otras razas minoritarias en la provincia como la Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto