Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 22:44

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Junta tilda de “vergonzosa» la campaña del PP sobre la situación sanitaria en la provincia

La plataforma de afectados en defensa de la sanidad pública teme el cierre de la Unidad de Salud Mental
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

“El Partido Popular ha traído hoy a Cádiz su vergonzosa campaña para desprestigiar la sanidad pública en Andalucía. Falto de argumentos y de propuestas reales de mejora, el PP trata de sembrar dudas e inquietud entre la ciudadanía a base de mentiras y demagogia.En esta ocasión, como no basta con su discurso catastrofista y del miedo, han habilitado también una línea de teléfono que sólo recoge incidencias, porque sabe el Partido Popular que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día.

Oculta el PP que la campaña tiene un objetivo oculto y que el Gobierno andaluz denuncia públicamente. La población andaluza no debe caer en esta trampa que tiende el PP y debe recordar lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por este partido. El PP siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene la desconfianza y viene justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción.Hay que recordarle al PP andaluz que la ‘Sanidad 10’ es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España, eliminando la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad.

Es una desfachatez y una tomadura de pelo que el PP venga a dar lecciones de sanidad pública cuando es su partido el que mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos. Es el PP el que penaliza a las personas mayores con la implantación del copago y a las personas privadas de libertad, porque el Gobierno de Rajoy no asume la asistencia sanitaria a la población reclusa. Es el Gobierno de España el que miente a las comunidades autónomas cuando les dice que financiará los nuevos fármacos para la hepatitis C para luego contabilizarles el gasto como parte del objetivo del déficit.

Es el Gobierno de Rajoy el que aplica medidas torticeras al sistema de financiación autonómica, que han perjudicado siempre a la comunidad autónoma andaluza, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor.

Es triste y lamentable que el Partido Popular no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud. Sabe que la población le da mucho valor como derecho constitucional y se aprovecha para crear una vez más alarmismo, faltando a la verdad y confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento.

La apuesta de la Junta por la sanidad es firme, clara y constante, con un gasto público sanitario equivalente a un 6,18% del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios. Al PP andaluz quizás le duela que la presidenta haya anunciado que las partidas en salud vuelven a crecer en el presupuesto del próximo año. Este año ya habían crecido un 4,8% y crecerán un 5,5% en 2017.Apuesta de la Junta por las infraestructuras

Con respecto a Cádiz, el PP describe un panorama más acorde a cualquiera de las provincias de las comunidades donde gobierna, centrándose en materia de infraestructuras, cuando la Junta tiene una apuesta más que decidida por ellas en este territorio. En atención primaria, desde 2010 más de 100.000 gaditanos se han beneficiado de la puesta en funcionamiento de nuevos centros de salud y consultorios en Cádiz, San Fernando, Los Barrios, Chipiona, Jédula y El Santiscal (Arcos), El Palmar (Vejer), Torre Alháquime, San Enrique de Guadiaro (San Roque), San Roque y Guadalcacín, estos dos últimos este mismo año. Asimismo, ya están previstas las aperturas de dos nuevos centros de salud en Jerez, de dos nuevos edificios que sustituyen los anteriores centros de Bornos y Trebujena y ya se está trabajando en el nuevo centro de la Zona Norte de El Puerto y de Los Gallos, en Chiclana.En atención hospitalaria, los hechos hablan por sí solos. Aunque le pese a los populares el nuevo Hospital de La Línea es una realidad, con la obra ya concluida y pendiente de los trabajos competencia del Ayuntamiento; una circunstancia similar al del Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda cuya planificación por parte de la Junta está paralizada hasta que el Consistorio vejeriego, que rige por cierto el PP, acabe unas obras fundamentales para la puesta en marcha del centro.

Asimismo, aunque el Partido Popular niegue la realidad de que San Fernando ya cuenta con un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una infraestructura que supone una mejora en la accesibilidad y la comodidad de la población isleña, ya que, gracias a la ampliación de la cartera de servicios que está acometiendo el SAS, no tiene que trasladarse a Cádiz para determinadas prestaciones.

En Jerez, el PP prefiere obviar o directamente inventarse otra procedencia para los 3,4 millones de euros que la Junta ha presupuestado este año para la puesta en marcha de Radioterapia; y en la capital gaditana desprecian al Hospital Universitario Puerta del Mar, que no deja de mejorar, pese a que desde determinados sectores movidos por oscuros intereses se haya puesto en marcha una lamentable y fallida campaña de desprestigio. Por poner sólo un ejemplo reciente, este mismo año el centro de referencia en la provincia ha incorporado tres nuevos equipamientos, las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncología, concretamente un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis, en los que la Junta ha invertido 2,7 millones de euros.

Por todo ello y a pesar de lo que alarme y confunda el Partido Popular, el Gobierno andaluz seguirá escuchando a la ciudadanía, como hace a diario, y le recuerda al PP que a pesar de sus constantes ataques políticos, la población andaluza sigue otorgando su confianza cada día y cada año al sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto