Diario Digital | 7 de octubre de 2022 23:30

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Línea, la ciudad más contaminada de España

La Línea, la ciudad más contaminada de España

IAM/Redacción La Organización Mundial de la Salud presentó un informe en el que analizaba la contaminación atmosférica de 1.600 ciudades de 91 países. Para clasificarlas, la OMS eligió como medida las partículas en suspensión de dos tamaños: las de menos de 10 micras (PM10) y las de menos de 2,5 micras

 

 

Estas últimas son para los expertos las más peligrosas para la salud y también el mejor indicador de la contaminación urbana, ya que su pequeño tamaño hace que pueda ingresar más fácilmente en nuestro organismo, provocando enfermedades respiratorias y cardíacas. 

Según los estándares de la OMS, la presencia de las partículas PM10 en el aire no debe superar los 20 microgramos por metro cúbico, una cifra que se supera en el 76% de las 46 ciudades españolas estudiadas en el informe. Y las de PM 2,5 no deben superar los 25 microgramos por metro cúbico. Por su parte, la normativa de la Unión Europea es más laxa y establece que no se debe superar la media de 40 microgramos de PM 10. En España en las mediciones oficiales solo se contemplan las partículas PM 10 y no las PM 2,5: solo la OMS las mide.

La que tiene el dudoso honor de ser la número 1 es La Línea de la Concepción, con una media anual de 33 microgramos de PM 10 y 18 de PM 2,5. Esta ciudad andaluza tiene la mala suerte de encontrarse entre grandes fuentes de contaminación: la verja de Gibraltar, por la que a diario pasan 20.000 coches y la enorme refinería de Cepsa, que se encuentra en el polígono de San Roque, el más importante de Andalucía. 

La siguientes en la lista son Málaga (con 32 de PM 10), Albacete (31 de PM 10), y Bilbao (31 de PM 10). Estas dos últimas, rodeadas de enormes polígonos industriales. En las grandes ciudades, Madrid reveló una media anual de 11 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico y 22 de PM 10; y Barcelona, una media 16 microgramos de PM 2,5 y 25 de PM 10.

En el otro extremo, la ciudad española con mejor aire según el estudio de la OMS es Las Palmas, ya que solo tiene 6 microgramos de PM 2,5 y 22 de PM 10, y la segunda es Arrecife, con también 6 microgramos de PM 2,5, pero con 24 microgramos de PM 10,

Las 5 ciudades más contaminadas del mundo pertenecen a economías de las denominadas emergentes. La peor es Nueva Delhi (India) con 153 microgramos de PM 2,5 (recordemos que el límite de la OMS está en 25); Patna (India), con 149 microgramos de PM 2,5; Gwalior (144 de PM 2,5); Raipur (India) con 134; y por último, en quinta posición está Karachi (Pakistán), con 117 microgramos. 

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por diversos problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio o cerebrales. La OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados puede resultar extremadamente dañino para la salud. 

Según la OMS, más de 7 millones de muertes al año en todo el mundo pueden ser responsabilidad directa de la contaminación en el aire. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído