La OMIC abrió el año pasado 1.575 expedientes por quejas y reclamaciones de consumidores

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) abrió durante el pasado año 2011 un total de 1.575 expedientes por otras tantas quejas y reclamaciones formuladas por los ciudadanos, según se desprende del balance de ese ejercicio realizado por este departamento del Consistorio algecireño.

Estableciendo una comparación con los datos del año anterior, en el que fueron 1.624 los expedientes abiertos, se comprueba cómo a lo largo de 2011 se han formulado 49 quejas y reclamaciones menos que en 2010.

A pesar de este descenso en el número general de reclamaciones, ha vuelto a incrementarse la cifra de expedientes relativos al sector de la telefonía, basados en los incumplimientos de ofertas comerciales, tramitación de bajas, penalizaciones por infracción de pacto de permanencia, altas en servicios no solicitados, portabilidades, facturación excesiva y protección de datos.

De la cifra, casi la mitad, 747 expedientes, corresponden a problemas surgidos con empresas de telefonía. El segundo sector que más quejas ha generado entre los consumidores ha sido el de las grandes superficies comerciales, con 163 actuaciones.

Les siguen en la lista los bancos y empresas financieras (70), automóviles (57), aseguradoras (56), luz (54), transportes (48), ocio (40), ropa y calzado (39), servicios técnicos (32), gas (25), vivienda (24), hogar (22), agencias de viajes (18), hoteles (18), plataformas de televisión (16), clínicas y farmacias (15), venta a distancia (14), agua  (13), hostelería (11), instituciones (10), empresas de cobro (9), mensajería (6), asesorías y gestorías (6), educación (5), alimentación (5), gasolineras (5), grúa (4), editoriales (4), compra y venta de oro (4), joyería (4), parkings (3), peluquería y estética (3), jugueteria (3), tintorerías (2), ficheros de morosos (2), animales (1) y varios (17).

Destacar también que durante el pasado año, el número de consultas presenciales en la OMIC fue de 5.219, intensificando a lo largo de ese periodo lña labor mediadora de la oficina, que en muchas ocasiones ha propiciado el acuerdo entre las partes objeto de controversia sin hacer necesaria la presentación de una reclamación. Asimismo, se pone de manifiesto la labor formadora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que ha impartido talleres de consumo y charlas en distintos colectivos y entidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *