Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:48

La UE confirma que las explotaciones ganaderas andaluzas están libres del serotipo 8 de lengua azul

TCAM/REDACCION La Junta de Andalucía agradece el esfuerzo y concienciación del sector ganadero en la erradicación de esta enfermedad animal

16012013_195858_392.jpg
La UE confirma que las explotaciones ganaderas andaluzas están libres del serotipo 8 de lengua azul

•ANDALUCÍA

16.01/013

TCAM/REDACCION

  Las medidas de control y erradicación de enfermedades puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la colaboración del sector ganadero andaluz y, especialmente, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) han logrado la desaparición del serotipo 8 del virus de la fiebre catarral ovina (lengua azul) en la Comunidad Autónoma.

Tras confirmarse su erradicación en la comarca del Campo de Gibraltar, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea ha declarado a España libre de esta enfermedad animal de conformidad con los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Desde la Junta de Andalucía se pone en valor el inestimable esfuerzo y concienciación del sector ganadero en la lucha contra las enfermedades animales, destacando el intenso trabajo desarrollado por los afectados durante estos últimos años con el fin de lograr la erradicación de esta afección: servicios veterinarios oficiales, ADSG, ganaderos, industrias, laboratorios de análisis y productores de vacunas.

El serotipo 8 de la enfermedad de la lengua azul apareció en Andalucía en 2008 en la provincia de Málaga y desde su detección, se han adoptado en nuestra Comunidad Autónoma medidas de vigilancia y control de movimientos pecuarios con el fin de avanzar en su erradicación. Con este mismo objetivo, se han desarrollado también varias campañas de vacunación masiva de toda la cabaña de rumiantes ubicados en la zona de restricción delimitada. Estas decisivas actuaciones han logrado resultados satisfactorios al no detectarse circulación viral de este serotipo desde el año 2010.

La fiebre catarral ovina o lengua azul es una enfermedad transmitida por vectores, donde la vacunación es la medida sanitaria veterinaria más eficaz para su lucha. Así, las campañas de vacunación de urgencia en masa constituyen la mejor opción para alcanzar los objetivos de reducir la enfermedad y evitar pérdidas económicas en los productores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad