Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:09

La Coordinadora Comarcal por la Sanidad replica al consejero que "lo alarmante son las listas de espera"

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Sanidad, quien calificaba la manifestación del 15-N como de "pancartas y demagogia". Desde el colectivo ponen de manifiesto con datos oficiales la falta de personal y las listas de espera existentes.

Manifestación 15N Algeciras
Manifestación 15N Algeciras
La Coordinadora Comarcal por la Sanidad replica al consejero que "lo alarmante son las listas de espera"

La Coordinadora recuerda que tanto el Gobierno de antes como el de ahora tienen abandonado al Campo de Gibraltar.  El colectivo asegura, en respuesta al consejero, que no es demagogia, ahí están los datos, si un paciente que resida en Cádiz tarda una media de 109 días para que lo atienda un especialista, el del  hospital Punta Europa tarda 410 días y, si en la capital hay una media de 101 días para una intervención quirúrgica, en Algeciras casi se triplica la espera con 298 días.

Andalucía lidera en España la lista de espera para una operación, con una media de 164 días, y 130 días para primera cita con especialista, unas cifras que empeoran seriamente para la comarca."Una comarca con 270.000 habitantes en la que enfermamos y morimos más y peor, por las grandes industrias contaminantes que tenemos, necesita desde hace años un hospital de especialidades, así que incluso contando con todo el personal que ahora mismo falta en los dos hospitales comarcales, seguimos sin contar con los recursos sanitarios públicos suficientes para atender a la población residente y a la que está de paso", afirma.

Nos obligan a salir a gritarlo en la calle porque por más que lo venimos reclamando no nos escuchan. Las pancartas reclaman que se acaben con las listas de espera y  que haya más recursos para el Campo de Gibraltar porque nos están dejando morir", se defiende.

Para el colectivo hay una deuda histórica con el Campo de Gibraltar y como mínimo se espera de nuestros representantes políticos tengan el respeto de no tacharnos de alarmistas porque alarmantes son las listas de espera y la falta de personal que las originan, no las denuncias de quienes las padecen. "Exigimos algo muy legítimo, traigan de una vez al personal que hace falta, cumplan con su prometido plan de choque y atiéndannos en los plazos que marca la Ley", señala.

La Coordinadora replica al consejero que no es demagogia, ya que según datos de la propia Junta, en diciembre del 2018 en los dos hospitales del Campo de Gibraltar había 35.7573 y en junio 39.416 con una espera media de 410 días en el Hospital Punta Europa. En cuanto a pacientes esperando para una intervención quirúrgica en diciembre del 2018 había 5.815, con 1.967 personas fuera de plazo de garantía, con una media de 312 días para ser atendidos. En junio, con el Plan de Choque, seguimos teniendo 5.731 pacientes esperando para una intervención y de estos, 2.063 fuera del plazo de garantía, como media unos 298 días.

Desde la Coordinadora explican que a pesar de que la Junta no para de repetir que ha contratado 152 profesionales, no cuenta que todavía siguen faltando 44 especialistas en el hospital Punta Europa y 11 en el hospital de la Línea. Tampoco dice cuántos se han ido o los refuerzos que dejan de venir. Es raro la semana que no salta la alarma en un servicio, como la pérdida de una oncóloga esta misma semana.

"Para usted, debemos seguir esperando y callados. No cuenta el por qué sacan a los enfermos del hospital Punta Europa para hacerle una prueba en Dadisa, teniéndolo horas esperando en un pasillo o en la entrada del centro privado",lamentan.